FECYT celebró un taller sobre el talento investigador más allá del ámbito académico

Lunes, 23 Octubre, 2017

En mayo de 2016 arrancó el proyecto EURAXIND financiado por la Comisión Europea. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa EURAXESS para dar apoyo al personal investigador en aspectos relacionados con la movilidad geográfica y con el desarrollo profesional. Precisamente, como una alternativa de carrera profesional para los investigadores, EURAXIND aboga por perseguir un acercamiento entre las necesidades de la industria y las habilidades de un sector profesional tan altamente cualificado como el de la investigación.

FECYT, como coordinador de la Red EURAXESS Spain, participa en el proyecto EURAXIND con la misión de analizar la relación actual de la iniciativa EURAXESS con la industria, identificar buenas prácticas, y generar materiales y herramientas, todo ello con la finalidad de acercar la iniciativa a las empresas.

Con este objetivo, el pasado 17 de octubre, FECYT organizó un taller en su sede de Madrid para reflexionar sobre la mejor conexión entre la investigación y el talento científico más tradicionales y la industria. La sesión contó con profesionales internacionales de diferentes perfiles: investigadores, empresas, expertos en emprendimiento en el sector científico-tecnológico y representantes de organismos públicos de investigación.

Durante el taller se debatió sobre los perfiles profesionales que buscan las empresas y cómo un investigador puede satisfacer esas necesidades.  Además, se presentaron oportunidades y servicios, disponibles en el marco de Programa Marco de Investigación H2020 y en la propia iniciativa EURAXESS, para facilitar a las empresas la búsqueda y contratación de investigadores así como la financiación de sus actividades.

Las conclusiones de este primer taller piloto, junto con las de sus réplicas en el resto de países participantes en el proyecto, ayudarán a los socios a EURAXIND a construir nuevas herramientas para fomentar la intersectorialidad de la investigación y los investigadores. En este sentido, el proyecto plantea dos tipos de herramientas: aquellas que guíen a los investigadores en el desarrollo de habilidades competenciales buscadas por la industria,  y aquellas que faciliten a los organismos de investigación y en concreto a los miembros de la Red EURAXESS a potenciar su conexión con la industria.