FECYT abre la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

Martes, 29 Agosto, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha abierto la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación el próximo 1 de septiembre. Este año, se destinarán un total de 5 millones de euros, el mayor presupuesto de los últimos 16 años.

La convocatoria financia proyectos de comunicación y divulgación de entidades públicas y privadas que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía. Como novedad, esta edición incrementa la cuantía máxima de financiación al 70% del coste total del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 1 de septiembre al 10 de octubre de 2023 a las 13:00 horas (hora peninsular española). En la página web https://www.convocatoria.fecyt.es/ se encuentran disponibles las bases e información de la convocatoria relativa a este año, que fueron publicadas el pasado mes de julio.

Sesiones informativas

FECYT organizará dos sesiones informativas, en formato de videoconferencia, los días 19 y 20 de septiembre con el objetivo de presentar las novedades y características de esta edición. Igualmente, con esta iniciativa se pretende analizar y resolver dudas acerca de aquellos aspectos a tener en cuenta para el correcto diseño y presentación de las propuestas y resolver las dudas de los asistentes. Es necesario registrarse previamente en los siguientes enlaces:

Martes, 19 de septiembre, de 15:00 a 17:00 horas:

https://attendee.gotowebinar.com/register/9123944732862038112

Miércoles, 20 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas:

https://attendee.gotowebinar.com/register/785047337181049696

Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación: Categorías de proyectos

Desde el año 2007, esta convocatoria única en nuestro país y gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha financiado cerca de 3600 proyectos en todo el territorio nacional con una inversión total de más de 62 millones de euros en 16 años. Las líneas de actuación de esta edición son las siguientes:

a) Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología.

b)  Programa anual de actividades de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, especializadas en periodismo científico, divulgación y otras actividades de cultura científica.

c) Ferias de la Ciencia, en las que jóvenes estudiantes no universitarios con la ayuda de sus profesores exponen proyectos experimentales llevados a cabo en los centros escolares.

d) Proyectos Singulares

Bajo la etiqueta de proyectos singulares se financiarán, con períodos de ejecución de hasta 24 meses, tres tipos de proyectos con unas características muy concretas en cuanto al tipo de entidades que pueden solicitarlo, el modo de presentación y los objetivos:

  • Ciencia ciudadana. Proyectos de ciencia ciudadana entendida como cualquier actividad que involucra al público en la investigación científica, presentados en coordinación de un mínimo de dos entidades, debiendo ser una de ellas un agente del ámbito de la investigación y la otra, uno de los tres siguientes actores: sociedad civil organizada, tejido productivo o empresarial e instituciones públicas.
  • ACTS: Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Para la financiación de proyectos que planteen sinergias y generen espacios de conocimiento compuesto entre estos ámbitos, presentados en coordinación de un mínimo de: un agente del ámbito de la creación y producción artística nacional actual (artistas, museos, fundaciones, etc.) y otro proveniente de la investigación científica nacional (centros de investigación, universidades, etc.).
  • Investigación y práctica en la comunicación científica: Para la financiación de proyectos que fomenten que las actividades de comunicación científica estén informadas por los últimos conocimientos derivados de la investigación, a la vez que generar nuevo conocimiento, presentados en coordinación de un mínimo de dos entidades nacionales, entre las que se incluya al menos un agente del ámbito de la investigación que realice investigación social relacionada con la comunicación científica y otro que ejecute acciones de comunicación social de la ciencia.