everis y FECYT ponen en marcha un proyecto educativo en el marco de la iniciativa #girlsgonna

Jueves, 4 Febrero, 2021
everis y FECYT ponen en marcha un proyecto educativo en el marco de la iniciativa #girlsgonna

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la consultora multinacional everis, del Grupo NTT DATA, han unido fuerzas para impulsar un proyecto educativo en el marco de #girlsgonna, una iniciativa para que las niñas transformen el mundo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El objetivo que persiguen FECYT y everis es acercar las disciplinas STEAM a niños y niñas de entre 7 y 12 años, reduciendo los estereotipos asociados a la tecnología y promoviendo la diversidad en el sector digital. De esta manera, se fomenta el interés por la programación de los más jóvenes y se visibilizan colectivos con una menor representación en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El proyecto ofrecerá, a partir de la segunda quincena de febrero, talleres online centrados en la historia de figuras destacadas de la ciencia y la tecnología pertenecientes a colectivos habitualmente infrarrepresentados en estas áreas (mujeres, colectivo LGTBI, minorías étnicas, etc.). Los alumnos aprenderán ciencia y tecnología a través de distintas actividades para que sean capaces de desarrollar su propia solución tecnológica mediante herramientas como la programación por bloques o el entrenamiento de modelos de Machine Learning. Además, los docentes también contarán con soporte a través de tutorías online con acceso a recursos y tutoriales de actividades detallados en la plataforma de everis CLOQQ.com.

Por otro lado, los centros educativos podrán participar en el reto “Crea tu propio videojuego sobre una figura en la historia de la ciencia y la tecnología”, centrado en un/a científico/a perteneciente a un colectivo poco visible en la ciencia, y disfrutar de una charla con una ingeniera de la consultora, que compartirá su experiencia en los desarrollos tecnológicos. El centro ganador del reto recibirá 14 kits de tecnologías creativas para seguir explorando las disciplinas STEAM.     

En España, las mujeres solo representan el 13% del alumnado matriculado en grados relacionados con informática y, según datos de la UNESCO, dentro de la población femenina en la educación superior a nivel mundial, solo alrededor del 3% opta por estudios relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones. Si bien son muchos los factores que influyen en esta brecha, como en el caso de la infrarrepresentación de otros colectivos, las ideas estereotipadas tanto sobre estas carreras como sobre las personas que trabajan en ellas  juegan un papel fundamental.

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