La malasia Siti Khayriyyah Binti Mohd Hanafiah gana la final internacional de FameLab

Miércoles, 6 Junio, 2018

La malasia Siti Khayriyyah Binti Mohd Hanafiah ganó este 7 de junio la final internacional de FameLab con su monólogo sobre cómo reconocen los anticuerpos los antígenos. En esta final participó también el español Juan Margalef con su monólogo Preguntas y catástrofes.

El matemático y físico, Juan Margalef, que fue elegido el pasado 17 de mayo para representar a España en el certamen internacional de monólogos científicos FameLab, se clasificó junto a los representantes de Indonesia, Catar, Chipre, Reino Unido, Portugal, Bangladesh, Alemania, Suiza, Australia, Hungría y Rumanía para la gran final del jueves 7 de junio.

Puedes ver aquí el vídeo completo de la final (la actuación de Juan Margalef está en el minuto 39:30):

Juan Margalef nació en Madrid y tiene 30 años. Estudió Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en el grupo de investigación Field theories and statistical mechanics de la unidad asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) – CSIC.

Tras su actuación con el monólogo ¿Son los números tan naturales?, traducido al inglés, Margalef recibió el voto del público en la semifinal celebrada el 6 de junio lo que le llevó directamente a la final. Aquí puedes ver su actuación en la semifinal:

Historia de FameLab

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones. 

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición del año pasado. Otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, ganó la primera edición y hoy en día es  uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.Los biólogosRicardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión fueron los ganadores de la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en You Tube.

Temática: