El programa de divulgación científica ‘Science Truck’ ya tiene canal propio de YouTube

Martes, 11 Febrero, 2020
El programa de divulgación científica ‘Science Truck’ ya tiene canal propio de YouTube

El programa educativo de divulgación científica ‘Science Truck’, que se emite en directo vía streaming en los canales de Facebook y YouTube de FECYT, cuenta ahora también con un canal propio en la plataforma de vídeos YouTube con el objetivo de llegar a una audiencia mayor.

‘Science Truck’ es una idea original de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la que reconocidos youtubers científicos acercan la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

El programa tiene una duración de 60 minutos, gira en torno a una temática y se graba en diferentes centros educativos de España. El público son los propios alumnos/as del centro, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 17 años. El tono del programa es cercano y desenfadado pero sin olvidar la rigurosidad.

Este espacio se estructura en diferentes secciones, entre las que se encuentran la entrevista con un youtuber de ciencia o tecnología que cuenta curiosidades que tienen que ver con su área de especialización científica; el experimento a través del cual se presentan contenidos científicos de una manera visual y directa; el detector de bulos, donde se presentan noticias falsas y bulos que tienen que ver con ciencia extraídos de medios de comunicación y se pide a los alumnos que detecten las noticias verdaderas de las falsas y un cuestionario interactivo en el que los alumnos participan a través del móvil de forma competitiva.

También, en cada programa se responde a una cuestión que tiene que ver con los mitos urbanos, pseudociencias o el pensamiento mágico contraponiendo al método científico y el pensamiento racional y hay una conexión en directo a través del móvil con un/una científico/a en su centro de trabajo que cuenta qué está investigando y cómo es su día a día. El alumnado puede hacerle preguntas para conocer futuras salidas académicas, profesionales o conocer curiosidades.

Desde el último trimestre de 2018, se han emitido 9 programas y 28 vídeos cortos con diferentes fragmentos de los programas, que han tenido más de 230.000 reproducciones y que ya están disponibles en el nuevo canal ‘Science Truck’. En ellos han participado como invitados reconocidos youtubers de ciencia como Quantum Fracture, CdeCiencia, La Hiperactina, El Pakozoico, WillDiv y SizeMatters, entre otros.

El concepto móvil y viajero de divulgación de ‘Science Truck’ ha permitido llegar a distintos puntos geográficos de nuestro país como Alcobendas (Madrid), Badalona (Barcelona), Burgos, Cuenca, Huesca, Logroño, Málaga, Pinto (Madrid) y Yepes (Toledo).

‘Science Truck’ está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador de los canales de Youtube Date un voltio, Date un Vlog y Date un mi, que suman más de un millón de suscriptores, y Rocío Vidal, periodista científica que en su canal La gata de Schrödinger combate las pseudociencias. También colabora Santiago García, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta Raíz de Pi.

Temática: