El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, participará en el Festival Sónar

Miércoles, 14 Junio, 2023

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), participará en el Sónar+D, del 15 al 17 de junio, en Barcelona, en el espacio Project Area. El museo presenta en este evento el módulo interactivo CRIS, acrónimo de Cosmic Ray Interactive Station. CRIS es la estación de detección de rayos cósmicos diseñada y construida específicamente para la exposición temporal “In/Visibilidad: Arturo Duperier y los rayos cósmicos” del MUNCYT, que en la actualidad se puede visitar en la sede del museo en Alcobendas, Madrid. El detector está formado por dos bandejas paralelas con ocho tubos Geiger cada una. Los colores y sonidos que acompañan los eventos de detección se corresponden con las principales direcciones de llegada de las partículas cósmicas, muones principalmente.

Este módulo interactivo será presentado por uno de los comisarios del proyecto, Francisco Barradas Solas, Licenciado en Ciencias Físicas, Doctor en Enseñanza de las Ciencias y actualmente director del Centro de Formación para Intercambios Internacionales de la Comunidad de Madrid; y por el Ingeniero de Telecomunicaciones y científico titular del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Gustavo Martínez Botella.

Sónar+D es un evento anual internacional que combina tecnología, creatividad y música para explorar cómo estas áreas se interconectan e influyen mutuamente cambiando la forma en que creamos y experimentamos el arte, la música y la cultura.

Durante el desarrollo de Sónar+D tendrán lugar talleres, conferencias, exposiciones y actuaciones en vivo que buscan inspirar a quienes asistan a crear nuevas formas de expresión artística y emprendimiento en la era digital. Este evento está enmarcado en el Festival Sónar de música avanzada en el que colaboran personal investigador, innovadores e innovadoras y líderes de todos los sectores e industrias atrayendo a una amplia variedad de públicos entre los que se encuentran artistas de diversos ámbitos, personal científico, profesionales de la ingeniería y entusiastas de la tecnología en general, entre otros. También asisten representantes de empresas tecnológicas de vanguardia, así como de instituciones académicas y gubernamentales que comparten un interés común en la innovación y el arte digital de vanguardia.