El MUNCYT se une a la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fuente: 
FECYT
Lunes, 6 Febrero, 2023

Las sedes de Alcobendas y A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, se unieron a la conmemoración del "Día de la mujer y la niña en la ciencia" organizando el viernes 10 de febrero diversas actividades especiales dirigidas a estudiantes.

MUNCYT ALCOBENDAS

La sede de Alcobendas del MUNCYT organizó el 10 de febrero, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la actividad “Atrévete a ser científica” en el Auditorio del Museo.

Seis científicas que desarrollan su labor profesional en distintos institutos del CSIC mantuvieron una charla-coloquio con alumnos, alumnas y personal docente de los IES Aldebarán y Ágora de Alcobendas (Madrid). El director del MUNCYT, Fernando Luis Fontes, dió la bienvenida al encuentro en el que también participaron la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas, Ana Sotos y la concejala delegada de Salud, Consumo, Infancia, Adolescencia, Juventud y Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebrada, también de este Ayuntamiento.

A través de la biografía profesional de las ponentes, se enfatizó en el papel de las mujeres en la investigación científica y el fomento de las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes estudiantes. El alumnado que asistió a esta charla participó en la misma e interactuar con las participantes.

Las científicas que intervinieron fueron:

  • Mar Fernández Gutiérrez, Instituto de Óptica, (IO-CSIC)

Doctora en Farmacia. Ha trabajado en el desarrollo de biomateriales poliméricos aplicados en Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Óptica del CSIC, trabajando con biomateriales de origen natural para la regeneración de corneas dañadas, así como para el tratamiento de enfermedades oculares tipo presbicia o miopía.

  • Irene Gómez Pinto (Instituto de Química Física Rocasolano, (IQFR-CSIC)

Doctora en Ciencias Químicas. Trabaja en el Instituto de Química Física Rocasolano y su investigación se centra en el estudio estructural a nivel de atómico de fenómenos de reconocimiento molecular en los que intervienen los ácidos nucleicos utilizando la Resonancia Magnética Nuclear.

  • Marta Hernández Hernández (Instituto de Física Fundamental, (IFF-CSIC)

Doctora en Ciencias Físicas e investigadora en el Instituto de Física Fundamental del CSIC, en Madrid, donde, mediante la realización de simulaciones computacionales, estudia diversos procesos moleculares microscópicos de interés en aplicaciones en el sector de las energías limpias.

  • Sagrario Martínez Ramírez (Instituto de Estructura de la Materia, (IEM-CSIC)

Doctora en Ciencias Químicas e investigadora en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC en Madrid. Investiga los procesos de deterioro de los materiales de construcción modernos y antiguos, con el objetivo de diseñar nuevos materiales de restauración durables y sostenibles.

  • Aixa Morales García, (Instituto Cajal, CSIC)

Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en el Instituto Cajal del CSIC. Su investigación se centra en el desarrollo del cerebro y en la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto para así entender trastornos del neurodesarrollo como el autismo y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

  • Aurora Nogales Ruiz (Instituto de Estructura de la Materia, (IEM-CSIC)

Doctora en Física e Investigadora del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Su investigación experimental se centra en el estudio de las propiedades físicas de materiales polímeros y materia condensada blanda con aplicaciones en energías limpias y nanotecnología.

MUNCYT A CORUÑA

La sede de A Coruña del MUNCYT, por su parte, ofreció el 10 de febrero la actividad online “Directo 11F: Conecta con Ingenieras Informáticas”, en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña.

Tres ingenieras informáticas, profesoras de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña impartieron tres charlas online dirigidas a grupos de centros educativos en las que contaron qué tipo de trabajo e investigación llevan a cabo para que el alumnado conozca qué motiva las vocaciones tecnológicas, y como es el trabajo en temas tan punteros como la inteligencia artificial y la comunicación cerebro-ordenador, la estadística aplicada, entre otros.

La actividad estuvo dirigida a grupos de centros educativos (Secundaria, Bachillerato y FP), con reserva previa. Las conferencias se realizarán en formato digital por videoconferencia.
 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS:

  • “Análisis de supervivencia: ¿qué papel juega la estadística durante pandemias?” por Ana López Cheda. (De 10:20 a 11:10)

La estimación de los tiempos de estancia en hospital y en UCI de pacientes de COVID-19 resultó clave para predecir la demanda de camas en los hospitales, así como para planear una estrategia y prevenir la saturación del sistema de salud. En la charla se realizará una introducción a la Estadística y, en concreto, al Análisis de Supervivencia. Se analizará una base de datos proporcionada por la Dirección Xeral de Saúde Pública con pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales gallegos.
Ana López Cheda es ingeniera en informática y doctora por la Universidade da Coruña (UDC), donde es investigadora distinguida contratada bajo el programa Beatriz Galindo en el ámbito de Matemáticas. Su trabajo de investigación está asociado, principalmente, a análisis de supervivencia y a su aplicación a bases de datos médicas.

  •  “Inteligencia artificial: una cuestión de género” por Verónica Bolón Canedo. De 11:20 a 12:10 horas.

La Inteligencia Artificial es, sin duda, una de las revoluciones del siglo XXI. Está presente en muchos ámbitos de nuestra vida y se aplica con éxito en campos tan diversos como la medicina, la docencia o las ciencias sociales. Sin embargo, los algoritmos que nos rodean ponen en entredicho la supuesta neutralidad de la tecnología, ya que a menudo se dan casos de algoritmos de Inteligencia Artificial que discriminan por género, raza o cualquier tipo de creencia. En esta charla hablaremos de los sesgos que suelen aparecer en los algoritmos de Inteligencia Artificial, haciendo hincapié en los sesgos de género.
Verónica Bolón es ingeniera en informática y doctora por la Universidade da Coruña, donde es profesora titular e investigadora en Inteligencia Artificial. Es académica de número de la Academia Joven de España y académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias. Está muy comprometida con el fomento de las vocaciones científico-tecnológica entre las niñas, y coordina el nodo de A Coruña del proyecto Inspira STEAM.

  •  “Comunicación cerebro-ordenador: ¿ficción o realidad?” por Adriana Dapena Janeiro. De 12:20 a 13:10 horas.

Muchas personas piensan que el control de objetos con la mente solamente puede ocurrir en la ficción. En la charla intentaremos descubrir cuán lejos estamos de conseguirlo. Abordaremos también cómo las interfaces basadas en señales biomédicas pueden facilitar el control de los objetos de un hogar (internet de las cosas), hacer juegos más divertidos y ayudar a la integración de personas con dificultades motoras.
Adriana Dapena Janeiro es ingeniera en informática y doctora por la Universidade da Coruña (UDC), donde es catedrática e investigadora en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Su trabajo de investigación se centra, principalmente, en el estudio de nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas de apoyo a las personas con diversidad funcional y cognitiva. Actualmente es vicedecana de relaciones institucionales de la Facultad de Informática de la UDC.