El MUNCYT se unió a la celebración del Día Internacional de los Museos

Fuente: 
MUNCYT
Jueves, 18 Mayo, 2017
Imagen Dia Internacional de los Museos
Esta conmemoración ofrece a los museos la oportunidad de acercarse al público y darles a conocer los cambios que desarrollan. La temática de este año ha sido “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

El MUNCYT de Alcobendas se unió el 20 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos. Esta conmemoración se celebra en todo el mundo desde 1977. El Museo propuso a sus visitantes participar en una serie de actividades para conocer y descubrir algunas de las mujeres científicas más importantes y enfatizar el papel de la mujer en la ciencia, a veces oculto a lo largo de la historia.

El público que se acercó al Museo el día 20 de mayo pudo participar en visitas guiadas teatralizadas: recorrieron el Museo de la mano de divulgadoras caracterizadas de Hipatia y Caroline Herschel que teatralizaron los recorridos de una manera muy singular. Los visitantes pudieron acercarse disfrazado de su científica favorita: Marie Curie, Ada Byron, Rosalind Franklin… y a cambio, recibieron un regalo. El sábado día 20 se proyectó en el auditorio del Museo a las 18:00 horas la película “Ágora” (2009), ganadora de 7 premios Goya que relata cómo la brillante astrónoma y filósofa Hypatia, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. A continuación, los asistentes pudieron compartir una charla-coloquio con el director de la cinta, Alejandro Amenábar.

Todas las fotos de cómo se vivió este gran día en el Museo, aquí.

Acerca del Día Internacional de los Museos
En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización mundial de los museos y los profesionales de los museos creada en 1946, estableció el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2015 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35 000 museos en unos 145 países. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo del ICOM. En 2017, este tema es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.