El MUNCYT invita a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su colección

Fuente: 
MUNCYT
Lunes, 18 Mayo, 2020
"Patrimonio de ciencia y tecnología por la igualdad" es el lema con el que el MUNCYT celebra el Día Internacional de los Museos.

El MUNCYT se une a la celebración del “Día Internacional de los Museos, DIM”. El lema elegido en 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".

El Día Internacional de los Museos (DIM) propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU centrándose, con especial interés, en la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima y la paz.

Por ello el MUNCYT este año se suma al DIM 2020 mediante la difusión de los Objetivos -que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la desigualdad-, a través de su colección de patrimonio histórico científico y técnico. Con 17 piezas del Museo se ilustran cada uno de los 17 ODS, destacando cómo la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos imprescindibles para la inclusión, la diversidad y la igualdad. El Museo ha titulado esta acción “Patrimonio de ciencia y tecnología por la igualdad”.

Ha desarrollado además una serie de iniciativas digitales en su web y en sus redes sociales para que  puedan participar todos los ciudadanos:

  • YINCANA VIRTUAL POR EL MUNCYT para descubrir estas 17 piezas.
  • TARJETAS VIRTUALES: en la web del Museo se podrán descargar 17 tarjetas en formato pdf, una por cada ODS para conocer la colección de patrimonio histórico del MUNCYT desde un nuevo punto de vista.
  • Se podrá consultar el mapa interactivo de ICOM con todas las actividades on line relacionadas con el Día Internacional de los Museos a lo largo del mundo... ¡incluida la actividad del MUNCYT!
  • CARTEL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020: se podrá descargar el cartel "Patrimonio de ciencia y tecnología por la igualdad" para que los más pequeños puedan colorear y conmemorar también el Día de los Museos. Podrán compartir después sus carteles coloreados en redes sociales etiquetando @muncyt_es en Instagram y @muncyt en Twitter.

Los ciudadanos pueden participar en esta conmemoración a través de las redes sociales usando los hashtag #DIM2020Muncyt #ODSéate y #Soy2030 y compartir las fotografías de las visitas que hayan hecho al MUNCYT en cualquier momento.

Acerca del Día Internacional de los Museos
Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. En este día, los museos participantes planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y destacan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades.