El MUNCYT inaugura la exposición temporal "RoadMap" sobre el papel y el impacto del polvo y las nubes en la atmósfera marciana

Miércoles, 4 Octubre, 2023

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas ha inaugurado en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio, la exposición temporal “RoadMap”. Esta muestra estará abierta al público del 10 de octubre al 10 de diciembre de 2023.

Al acto de inauguración han asistido Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Fernando Luis Fontes, director del MUNCYT, Imma Aguilar, Directora General de FECYT y las comisarias de la muestra Olga Muñoz, Científica Titular en el Instituto Astrofísico de Andalucía y Teresa Jardiel, Científica Titular en el Instituto de Cerámica y Vidrio, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

RoadMap (acrónimo en inglés de “Papel e impacto del polvo y las nubes en la atmósfera marciana”) es un proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte Europa 2020 que estudia el desconocido y omnipresente polvo del planeta Marte. El consorcio del proyecto -el cual recibió fondos del programa marco Horizonte 2020- está formado por el Instituto Belga de Aeronomía Espacial, la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Cerámica y Vidrio, ambos del CSIC.

La exposición consta de 12 pósteres, 2 vídeos con animaciones y 2 maquetas, que corresponden al modelo a escala de Exomars y un modelo del instrumento Nomad. Algunas de las temáticas que se recogen en los posters tratan sobre el planeta Marte y la comparación con la Tierra, la atmósfera marciana, las tormentas de polvo, el agua y la vida en marte, entre otras.

El MUNCYT ha elaborado en torno a esta exposición un programa de actividades educativas y divulgativas asociadas que tendrán lugar entre los meses de octubre y diciembre de 2023 compuesto por talleres didácticos y visitas guiadas gratuitas orientadas a todos los públicos.  Toda la información sobre estas actividades se puede consultar en la web del Museo y pueden reservarse en la taquilla y de forma on-line en ticket.muncyt.es.

Videos de animación sobre el proyecto:

¿Cómo se estudia Marta en un laboratorio?

Investigando el papel y el impacto del polvo y las nubes en la atmósfera marciana.

¿Cómo funcionan los satélites que orbitan Marte?