El Consejo Europeo de Investigación (ERC) cumple 10 años

Jueves, 9 Marzo, 2017

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) fue creado por la Unión Europea hace 10 años y ha conseguido en esta década financiar a casi 7.000 ‘campeones de la investigación’ con proyectos que han involucrado a más de 50.000 miembros de sus equipos. Entre sus beneficiarios hay seis galardonados con el Premio Nobel. Y se han logrado, al amparo del ERC, centenares de solicitudes de patentes y decenas de avances científicos que se han traducido en crecimiento económico, empleo y, en definitiva, en mejorar la vida cotidiana de los europeos. 

El ERC ha apoyado en esta década a casi 400 investigadores de primer nivel en España con un total de 650 millones de euros. El ERC se creó para respaldar la investigación innovadora y basada en la curiosidad en todos los ámbitos científicos. Otro de los objetivos del ERC era ayudar a Europa a mantener y atraer a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. Las ayudas del ERC son actualmente ampliamente reconocidas como una garantía de excelencia dentro de la comunidad científica.

Varias instituciones de investigación españolas organizan conferencias y eventos durante la "Semana del ERC" en marzo para conmemorar el aniversario del ERC y hacer un balance del impacto que ha tenido.

El Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación , Carlos Moedas, ha declarado: "cuando la Unión Europea actúa con valentía, suceden cosas maravillosas. El Consejo Europeo de Investigación, que forma parte del programa Horizonte 2020 de la UE, es una prueba de ello. En sus primeros diez años, el ERC ha financiado a casi 7.000 campeones de la investigación en toda Europa para que puedan trabajar en sus mejores ideas. Más allá del mundo académico, muchas personas se benefician ya del impacto positivo del ERC y de los descubrimientos que han permitido".

El Presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, ha declarado: "durante los últimos diez años, el Consejo Europeo de Investigación ha apoyado proyectos de investigación de gran calidad propuestos por científicos ambiciosos. Sus esfuerzos han tenido un impacto positivo en miles de europeos. Las ayudas del ERC han estado detrás de muchos avances científicos, como el reciente descubrimiento de planetas potencialmente habitables más allá del sistema solar. Hay muchas más pruebas de que el ERC está cumpliendo la misión que se le asignó para que Europa fuera el lugar ideal para los mejores cerebros del mundo". 

Cifras y logros del Consejo Europeo de Investigación en España 

  • €650 millones de euros. Valor total de las ayudas del ERC en España.
  • 384 ayudas, incluyendo 280 para investigadores jóvenes y en la mitad de su carrera.
  • 93 investigadores no españoles trabajan con una ayuda del ERC en centros de investigación españoles. 

Las cinco instituciones españolas que más investiadores del ERC han acogido son: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 61 ayudas, la Universidad Pompeu Fabra, con 28 ayudas, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), con 17 ayudas, la Universidad de Barcelona, con 17 ayudas y el Centro para la Regulación genómica, con 16 ayudas.   

Eventos de celebración del décimo aniversario del ERC en España

Fecha

Lugar

Organizadores

13/03/2017

Bilbao

Ikerbasque y Gobierno Vasco

13/03/2017

Seville

Universidad Pablo Olavide

13/03/2017

Madrid

Instituto de Ciencias Matematicas

15/03/2017

Zaragoza

Universidad de Zaragoza, ARAID

15/03/2017

Tarragona

IPHES, Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social

15/03/2017

Madrid        

UNED, Facultad de Filologia

16/03/2017

Tarragona

Instituto Catalán de Investigación Química

24/03/2017

Madrid

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con la participación de la miembro del Consejo Científico del ERC, la profesora Paola Bovolenta.

25/03/2017

Alcobendas,

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Pendiente de confirmación

Madrid

Madrimasd

Pendiente de confirmación

Barcelona

Agencia de Gestión de Ayudas de Universidades e Investigación

Pendiente de confirmación

Madrid

Universidad Rey Juan Carlos

Acerca del ERC

El ERC es el programa más emblemático de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, creado por la UE en 2007 para financiar a científicos excelentes y sus ideas más creativas. Apoya la investigación de vanguardia, en la frontera del conocimiento, en todos los campos y ayuda a Europa a mantener y atraer a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. 

Algunas cifras

  • Localización: Bruselas, Bélgica.
  • Presupuesto 2014 - 2020: 13.000 millones de euros  (presupuesto 2007-2013: 7.500 millones de euros).
  • Presupuesto 2017: alrededor de 1.800 millones de euros. 

Orgamización

  • Parte del programa de Horizonte 2020, del que es responsable el Comisario Carlos Moedas.
  • Presidente del ERC: profesor Jean-Pierre Bourguignon
  • Consejo de Administración del ERC: Consejo Científico independiente con 22 científicos eminentes y sabios. 

Características generales 

  • Tres programas de ayudas: Starting Grants (inicio de la carrera investigadora): hasta 1,5 millones de euros, ayudas de consolidación (hasta 2 millones de euros) y ayudas para investigadores avanzados (hasta 2,5 millones de euros).
  • Planes de financiación establecidos por y para los científicos.
  • Abiertos a investigadores de cualquier nacionalidad, edad y género, de cualquier parte del mundo, para realizar investigaciones en Europa.
  • Ayudas individuales a largo plazo para investigación innovadora, de alto riesgo y alto rendimiento.
  • No existen prioridades temáticas; sobre cualquier campo de investigación (ciencias de la vida, ciencias físicas e ingeniería, ciencias sociales y humanidades).
  • Enfoque de abajo hacia arriba, basado en la curiosidad.
  • Único criterio de selección: la excelencia científica
  • Selección basada en la revisión por pares internacional de alta calidad. 

Principales logros tras 10 años

  • Investigadores: unos 7.000 "campeones de la investigación" y más de 50.000 miembros de sus equipos apoyados, en su mayoría estudiantes de doctorado y post-docs, financiados con 12.000 millones de euros.
  • La mayoría de estos 7.000 investigadores ganadores de una ayuda ERC tienen menos de 40 años de antigüedad. El 70% de los proyectos terminados condujeron a descubrimientos o grandes avances.
  • 6 Premios Nobel, 4 Medallas en sus áreas temáticas y decenas de premios importantes otorgados a los beneficiarios del ERC.
  • 100.000 artículos publicados en revistas científicas, incluyendo más de 3.000 artículos en el 1% de las revistas científicas más citadas.
  • Reconocimiento mundial: el ERC ha sido muy elogiado por la comunidad científica también fuera de Europa.
  • Nueve países firmaron acuerdos internacionales con la Comisión Europea para permitir visitas a corto plazo a sus investigadores no europeos a proyectos del ERC.
  • Más de 180 investigadores se trasladaron a Europa con las ayudas del ERC, la mayoría son europeos que regresan (representan el 3% de todos los beneficiarios del ERC). El ERC está invitado a los eventos científicos más prestigiosos del mundo, como la Cumbre anual de Davos del Foro Económico Mundial.
  • inanciación nacional de la investigación: 11 países han creado consejos nacionales de investigación inspirados en el modelo ERC; 17 países han adaptado sus fondos para seguir o complementar las convocatorias del ERC
  • Innovación: los proyectos ERC han dado lugar a más de 800 solicitudes de patentes y a más de 75 nuevas empresas. 

Más información: