El MUNCYT Alcobendas se sumó al décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación

Viernes, 24 Febrero, 2017

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) cumple 10 años de vida este 2017 siendo un referente en la investigación en la frontera del conocimiento. España se ha sumado a las celebraciones que la Comisión Europea realizará durante el mes de marzo con un conjunto de actividades que se han realizado los días 25 y 26 de marzo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas organizadas por el propio museo y por FECYT.

Durante el sábado 25 de marzo se celebraron dos sesiones de Ciencia A3, moderadas por Pere Estupinyà, en las que se desarrolló un diálogo con dos científicas sobre sus proyectos financiados por el ERC. A las 12 horas hubo una sesión con Elena Sancho, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y con Zoraida Andreu, del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe sobre los mecanismos básicos del cáncer y nuevas vías abiertas para tratarlo. 

Y a las 17 horas hubo una nueva sesión sobre el cerebro y su complejidad con Nuria Sebastián, de la Universidad Pompeu Fabra, experta en aprendizaje, y Guillermina López, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Desde perspectivas muy diferentes, conversaron sobre lo que sabemos sobre cómo funciona nuestro cerebro. 

El domingo 26 de marzo se llevaron a cabo talleres con investigadores. A las 12 horas comenzó el taller de ‘Nanocosmos, la máquina que fabrica polvo de estrellas’ en el que José Cernicharo, investigador principal del proyecto, nos habló de “Stardust” una máquina que simula la muerte de una estrella y que nos ayudará a comprender qué sucede en el Universo a esa escala y qué observamos a través de los grandes telescopios. 

A las 17 horas tuvo lugar el taller ‘¿Cómo afecta el barrio en el que vives a tu salud cardiovascular?’ en el que Manuel Franco, investigador de la Universidad de Alcalá, nos habló de “Heart Healthy Hoods”, el proyecto que lidera y en el que investiga la relación que existe entre el lugar en el que vives y tu salud cardiovascular. Explicó cómo las características físicas y sociales del entorno urbano pueden afectar a nuestra salud. 

Exposición de proyectos emblemáticos 

Asimismo, se inauguró una exposición de ocho proyectos destacados financiados por el ERC en España. Este es un breve resumen de cada uno de estos ocho proyectos expuestos: 

CCRColon (Eduard Batllé). Este proyecto investiga la relación entre el cáncer colorrectal (CCR) y la biología de las células madre del Intestino para comprender qué factores influyen en la propagación y cómo controlarlos para prevenir la reaparición de tumores. 

DAMOC (Javier Ramón). Se está trabajando en este proyecto para desarrollar un dispositivo integrado para el estudio de la diabetes con tejido humano.  Este nuevo dispositivo integrará tecnología para detectar el consumo de glucosa, la producción de insulina y de otros biomarcadores relacionados con la enfermedad de la diabetes. 

GALACTICNUCLEUS (Rainer Schroeder). Este proyecto permite observar el centro de la Vía Láctea con una precisión desconocida hasta la fecha. El centro de la galaxia es un laboratorio único dónde se pueden estudiar fenómenos como la formación estelar o las propiedades del agujero negro supermasivo contenido en este centro galáctico. 

HHH (Manuel Franco). El objetivo principal de su estudio es investigar de qué modo las características urbanas y sociales de los barrios de Madrid influyen en la salud cardiovascular de sus residentes. Sus resultados permitirán el diseño de estrategias integrales de prevención y políticas de salud que permitan mejorar los barrios. 

HyMAP (Víctor de la Peña). El objetivo de HyMAP es diseñar, desde la nano-escala hasta su aplicación industrial, nuevos materiales inteligentes que, imitando a la naturaleza en su proceso de fotosíntesis, permitan reutilizar el CO2 y el agua como materias primas para la producción de energía o de otros productos de valor. 

PALEODEM (Javier Fernandez de Pablos). En este proyecto trabajan para reconstruir las dinámicas demográficas de los últimos cazadores recolectores de la Península Ibérica (desde hace 15.000 años hasta hace 8.000). El proyecto abordan qué medida los niveles de población estuvieron condicionados por factores medioambientales y cómo influyeron estas variaciones demográficas en los procesos de transmisión cultural. 

PRESBICIA (Susana Marcos). En el marco de este proyectos se han desarrollado nuevas tecnologías para la evaluación y corrección de la presbicia. Gracias al proyecto, es posible optimizar la lente intraocular a implantarla en un paciente, personalizándola a la anatomía de su ojo y a su respuesta neuronal.  Además, los pacientes pueden experimentar cómo se ve el mundo a través de una corrección multifocal simulada mediante un simulador. 

VERDI  (María Vallet). Este proyecto representa por primera vez una estrategia única que será capaz de solucionar tres enfermedades óseas diferentes: cáncer de hueso, infección ósea y osteoporosis. Utiliza nanopartículas para transportar fármacos a tejidos específicos del cuerpo, mejorando así la eficacia de los tratamientos.            

Historia del ERC 

El Consejo Europeo de Investigación fue creado por la Unión Europea hace 10 años y ha conseguido en esta década financiar a casi 7.000 investigadores de excelencia con proyectos que han involucrado a más de 50.000 miembros de sus equipos. Entre sus beneficiarios hay seis galardonados con el Premio Nobel. Al amparo del ERC, se han logrado centenares de solicitudes de patentes y decenas de avances científicos que se han traducido en crecimiento económico, empleo y, en definitiva, en mejorar la vida cotidiana de los europeos. 

El ERC ha apoyado en esta década a casi 400 investigadores de primer nivel en España con un total de 650 millones de euros. El ERC se creó para respaldar la investigación innovadora y basada en la curiosidad en todos los ámbitos científicos. Otro de los objetivos del ERC era ayudar a Europa a mantener y atraer a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. Las ayudas del ERC son actualmente ampliamente reconocidas como una garantía de excelencia dentro de la comunidad científica.

Temática: