Edición genética con CRISPR y estudios de serovigilancia, nuevos informes del Grupo ISCIII de Análisis sobre Coronavirus

Lunes, 27 Julio, 2020
Edición genética con CRISPR y estudios de serovigilancia, nuevos informes del Grupo ISCIII de Análisis sobre Coronavirus

El Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado dos nuevos informes sobre los posibles usos de la tecnología CRISPR de edición genética y el desarrollo de estudios de serovigilancia epidemiológica que, como en casos anteriores, incluyen un resumen divulgativo y un texto completo de carácter científico-técnico.

Estos dos últimos informes se unen a los anteriormente publicados sobre origen del virus; mecanismos de transmisión; glosario de términos epidemiológicos; secuenciación genética; temperatura y clima; fármacos; manifestaciones clínicas; respuesta inmunitaria; comunicación de la ciencia; vacunas; contaminación; análisis de aguas residuales; factores de riesgo; coagulopatías, tipos de estudios clínicos, anticuerpos neutralizantes y evolución del virus.

LA TECNOLOGÍA CRISPR EN LA INFECCIÓN POR SARS-CoV-2

Las posibilidades que supone la aplicación de las herramientas CRISPR han supuesto una de las mayores revoluciones biomédicas en lo que va de siglo. Estas herramientas permiten editar el genoma de cualquier especie, añadiendo, eliminando o modificando genes, lo que abre un gran abanico de posibilidades diagnósticas y terapéuticas en las que ya trabajan muchos laboratorios de todo el mundo.

El coronavirus SARS-CoV-2 no escapa a la influencia de CRISPR y ya hay abiertas varias líneas de investigación, sobre todo enfocadas al diagnóstico pero también a posibles terapias, para mejorar el manejo de la COVID-19 utilizando estas 'tijeras moleculares' de edición genética.

ENCUESTAS DE SEROVIGILANCIA

Los denominados estudios de serovigilancia son herramientas epidemiológicas que permiten conocer, a partir de muestras de suero de las personas, qué proporción de una población definida ha generado anticuerpos específicos frente a una enfermedad infecciosa. Esta información revela el estado inmunitario de la población frente al agente infeccioso, y permite estimar qué porcentaje de la gente estudiada ha estado en contacto con el agente infeccioso -incluidas personas asintomáticas- o qué personas han desarrollado anticuerpos tras una vacunación.

Consulta todos los informes.

Temática: