Conoce a los semifinalistas de Famelab

Jueves, 22 Marzo, 2018

El viernes 6 de abril se celebra la semifinal de Famelab España a las 20:30 horas en el centro cultural CaixaForum Zaragoza. La semifinal, presentada por el humorista Luis Larrodera, se podrá seguir por streaming en el Facebook de FECYT.

Estos son los 12 semifinalistas:

Carlos Sánchez Hernández (Institut Catala de Paleoecologia Humana i Evolucio Social ) 

@Charls_Fox

Tiene 29 años y nació en Mérida (Badajoz) aunque la ciudad que le vio crecer y de la que se siente es El Puerto de Santa María (Cádiz). Practica fitness y artes marciales y se define a sí mismo bastante ecléctico y un poco despistado. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja en Tarragona en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), donde investiga acerca de los patrones de asentamiento que realizaban los neandertales en las diferentes cuevas que ocupaban. Se presentó a FameLab con el monólogo En busca del diente perdido para romper el tópico de Indiana Jones y despertar la curiosidad de los más pequeños por la arqueología.

Daniel Rincón Hurtado (Universidad de Granada) 

@DanielCoinVolee 

Nació en Madrid hace 27 años pero reside en Granada, donde estudió Psicología y realiza su tesis doctoral en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Eligió Genève (Ginebra) para vivir la experiencia Erasmus por equivocación porque creía que se trataba de Génova pero asegura que el despiste mereció la pena. No es la primera vez que se sube a un escenario ya que confiesa haber recitado poesía en tertulias y, durante su infancia, cantó en un coro con el que viajó por toda Europa. En su monólogo Big Data para educar, con el que ha sido seleccionado para la semifinal de FameLab, explica qué es el Big Data y el lugar que puede ocupar en la educación. 

Eder Amayuelas López (Universidad del País Vasco) 

@iufala 

Tiene 31 años, está casado y es natural de Bilbao. Decidió estudiar Geología porque la paleontología le cautivó cuando vio Jurassic Park. Es Doctor en Ciencia y Tecnología de Materiales por la Universidad del País Vasco y está especializado en Cristalografía. Su tiempo libre lo dedica a hacer deporte, leer, jugar a videojuegos y es voluntario en causas sociales. Ha creado la asociación para la divulgación de la ciencia LOGOS elkartea y, a través de ella, va a poner en marcha la actividad Zientziaz Blai, cuyo objetivo es acercar la cultura científica a barrios desfavorecidos. Participó y fue ganador de Somos Científicos, ¡sácanos de aquí! y espera triunfar también en FameLab con el monólogo Cristales everywhere, en el que explica la diferencia entre vidrio y cristal así como la importancia de los cristales en nuestra vida cotidiana.

Francisco Jesús Martínez Murcia (Universidad de Granada) 

@pakitochus 

Nació en Alcalá la Real (Jaén) hace 30 años pero vive en Granada, donde estudió Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación porque era una mezcla perfecta de informática, física y electrónica. Hizo una estancia de investigación en el Dpto. de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y actualmente trabaja en el grupo de investigación Signal Processing and Biomedical Applications del Dpto. de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada, donde estudia métodos de aprendizaje automático y procesado de señales biomédicas aplicados a la detección de enfermedades neurodegenerativas.  Cree que todos tenemos un científico en nuestro interior que es parte de esa infancia repleta de curiosidad y con su monólogo Las máquinas también aprenden se ha propuesto que entendamos el funcionamiento de las redes neuronales y la inteligencia artificial.

Ignacio Crespo Pita (Universidad Católica de Valencia)

@sdestendhal 

Es de Ferrol (A Coruña), tiene 24 años y aunque en primaria decidió que quería ser ingeniero genético, finalmente estudió Medicina en la Universidad Católica de Valencia. Ahora prepara la prueba del MIR para ser neurólogo. Sigue FameLab desde la primera edición y el año pasado logró clasificarse y ser semifinalista aunque no llegó a la final. Este año vuelve a intentarlo con el monólogo Alerta spoiler, en el que habla de la neurociencia del spoiler, ese placer de anticipación que echa a perder una buena serie o película. Explica cómo detrás de procesos a priori abstractos, como el concepto spoiler y las sensaciones que desencadena, se encuentra un sustrato biológico.

Isabel Iguacel Azorín (Universidad de Zaragoza)

@Tales_Iguacel 

Hace 33 años nació en Zaragoza, donde estudió Administración y Dirección de Empresas, Enfermería y Psicología. Ahora está cursando Medicina, su sueño de toda la vida. Le encanta viajar y aprovecha los veranos, desde que tenía 16 años, para trabajar en otro país y descubrir su cultura y lengua, lo que le ha llevado a vivir en Suecia, Francia, Portugal, Australia, Marruecos, China, Alemania y Bélgica, entre otros. Actualmente, es becaria FPU en el Grupo Growth, exercise, nutrition and development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza, donde investiga sobre factores psicosociales, ambientales y estilos de vida que determinan la obesidad infantil y enfermedades relacionadas. El monólogo que le ha llevado a la semifinal de FameLab es Redes de salud, en el que explica la influencia de las redes de apoyo social en la salud. 

José Luis Oltra Calatayud (Accenture)

@cuatrodiezydos 

Tiene 26 años, es natural de Alboraya (Valencia) y se graduó en Física en la Universitat de València. Actualmente reside en Barcelona, donde trabaja como consultor tecnológico en Accenture y tiene un canal de YouTube donde habla de ciencia. Le resulta curioso que muchos ciudadanos no conozcan de qué está compuesto el universo por lo que decidió compartirlo con el gran público presentándose a FameLab con el monólogo El lado oscuro de la materia. 

Juan Margalef Bentabol (Universidad Carlos III de Madrid)

@margalef_juan 

Nació en Madrid hace 29 años. Estudió Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en el grupo de investigación Field theories and statistical mechanics de la unidad asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) – CSIC. Ha vivido en Viena y Erlangen (Alemania) por estancia doctoral y desea dedicarse a la investigación y a la docencia. Admira al matemático y físico suizo  Leonhard Euler, a quien define como uno de los mayores genios de la historia, y a Vera Rubin, astrónoma conocida por sus estudios sobre las curvas de rotación de las galaxias, primera evidencia experimental que apoya la existencia de la materia oscura. Aspira a llegar a la final de FameLab con el monólogo ¿Son los números tan naturales?,  en el que explica de forma muy interesante los axiomas de Peano.

Laura Martínez Parro (Universidad Complutense de Madrid)

@LauraMParro 

Es de Madrid, tiene 27 años y estudió el Grado de Geología en la Universidad Complutense de Madrid. En el 2017, estuvo cuatro meses viviendo en Nueva York (Estados Unidos) para trabajar en el Dpto. de Geociencias de la Stony Brook University con un investigador y profesor experto en la geoquímica de Marte y miembro de las misiones de la NASA: Opportunity, Curiosity y Mars2020. Actualmente trabaja en el Dpto. de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudia el estado térmico y la estructura de la litosfera de Marte. Su tiempo libre lo dedica a jugar al fútbol sala con el equipo de la Universidad, hacer tiro con arco, leer libros de ciencia ficción o a la fotografía. Fue seleccionada para la semifinal de FameLab con el monólogo Amar a Marte, en el que explica la importancia de conocer e investigar el planeta Marte.

Marina Sanz Martín (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - CSIC)

@MarinaSanz 

Nació hace 29 años en Albacete pero reside en Palma de Mallorca. Estudió Ciencias del Mar en la Universidad Católica de Valencia y un Máster en Cambio Global en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se define a sí misma como transparente, honesta y directa. Le gusta hacer rutas de montaña y promueve actividades para visibilizar la ciencia llevada a cabo por mujeres. Durante su tesis doctoral estudió los efectos de aumento del CO2 en el plancton del Océano Ártico y la expansión de microalgas y plantas hacia el Polo Norte, como consecuencia del retroceso del hielo. También, la abundancia de plásticos y microplásticos en el Mar Mediterráneo y la creencia de la expansión global de medusas como consecuencia del cambio global. En su monólogo Algo pasa en el Ártico habla de los efectos del cambio climático en el Océano Ártico.

Raquel Medialdea Carrera (Universidad de Liverpool)

@RaquelMedialdea 

Tiene 26 años, es natural de Gijón y estudió Biotecnología en la Universidad de Oviedo. Actualmente vive en Liverpool, donde hace el doctorado en la Unidad de Investigación de infecciones emergentes y zoonóticas del Dpto. de Salud del Gobierno de Inglaterra en colaboración con la Universidad de Liverpoool. Su investigación se centra en virus que causan epidemias o se expanden a países donde nunca habían estado como el Zika. Cuenta que en Sierra Leona (África) estuvo aislada tres días porque sospechaban que podía tener Ébola. Su primera experiencia en FameLab fue en el 2016, cuando ganó la fase de Liverpool y se clasificó en la fase del Norte de Inglaterra, quedándose a las puertas de la final nacional. Ahora prueba suerte en España con el monólogo Un virus llamado Zika con el que quiere informar y concienciar a la población de la amenaza de las enfermedades infecciosas que matan a millones de personas en todo el mundo. 

Sara Sacristán Álvarez (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios)

@Sara_Sacristan_ 

Tiene 29 años, es madrileña y estudió Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Vivió una temporada en Hannover (Alemania) para hacer una estancia en el Hospital de Grandes Animales de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria Hannover, donde aprendió mucho sobre medicina bovina. Actualmente, trabaja en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, se ocupa de acciones para conocer y controlar el consumo de antibióticos: recomendaciones de uso prudente, guías de prevención de las infecciones y formación de los profesionales de la salud en estos temas. Se presentó a FameLab con el monólogo Ojito con las Superbacterias para transmitir el papel de todos en la lucha frente a la resistencia a los antibióticos.

Temática: