Abre la quinta edición de Illustraciencia

Lunes, 27 Febrero, 2017

Un año más, Illustraciencia vuelve para seleccionar y premiar las mejores ilustraciones científicas. Desde 2009, el certamen internacional de ilustración científica organizado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) selecciona, con la ayuda de un jurado compuesto por profesionales de la ilustración científica y de la comunicación, 40 ilustraciones en las que los temas centrales son la ciencia y la naturaleza. El certamen cuenta con la financiación de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación FECYT.

Illustraciencia premia y divulga el trabajo de los profesionales de la ilustración científica y acerca la ciencia a la sociedad. Con ese fin, se organiza el certamen internacional que reúne a todos aquellos ilustradores científicos que desean unirse a la causa presentando sus trabajos, realizados entre 2016 y 2017, con el fin de crear una exposición colectiva y un catálogo de la muestra. Paralelamente, se organizan cursos, talleres y otras actividades que hacen partícipes de la cultura a los ciudadanos. 

El certamen ofrece dos premios económicos: el autor de la obra ganadora del premio del jurado profesional recibirá 600 euros, mientras que el ganador de la votación popular obtendrá 200 euros. 

Podrá presentarse todo aquél que lo desee y sea mayor de 18 años, independientemente de su residencia actual. Quedan excluidos de la convocatoria el ganador del primer premio de la edición anterior, los miembros del comité organizador y los integrantes del jurado. Más información e inscripciones en la web de Illustraciencia.

Las fechas a tener en cuenta son las siguientes: 

  • Recepción de las propuestas: 1/3/2017 – 5/5/2017 (23:59h, horario de España)
  • Publicación de las 40 obras seleccionadas: 1/6/2017
  • Votación del premio del público: 1/6/2017 – 30/6/2017
  • Anuncio de los ganadores: 5/7/2017

La participación en el presente certamen implica, para los participantes, una mayor visibilidad de su obra, pues será publicada en el blog y la web de Illustraciencia y difundida a través de sus redes sociales. Las 40 obras seleccionadas, que incluyen a los dos ganadores, formarán parte de una exposición itinerante. En ediciones anteriores, dicha exposición llegó a museos como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), centros educativos y culturales, e incluso a la Universidad de Chelyabinsk (Rusia). Los participantes también pueden enviar fotografías, vídeos y textos que expliquen el proceso de creación de sus obras, los cuales serán publicados en el apartado del blog “Work in Progress”. 

Por otro lado, los participantes pasarán a formar parte de una comunidad creciente de ilustradores científicos y otros perfiles interesados en los campos de la ciencia y el arte, lo que permite la creación de sinergias y proyectos comunes. Un ejemplo de ello es el ciclo de actividades “Yo Ilustro la Ciencia”, del cual se informa, junto a otras actividades y publicaciones, en el Anuario de Illustraciencia 2016.