¿Qué temas quieres que tratemos?

Queremos conectar el mundo de la investigación educativa y la práctica de aula. Rellena una pequeña encuesta para decirnos qué temas te gustaría que tratemos en nuestros próximos artículos y los desarrollaremos.

Los deberes siguen siendo una de las actividades escolares que mayores controversias genera. Al tiempo que no parecen existir todavía criterios claros respecto a cómo, cuándo y cuántas tareas deben ser prescritas para realizar en casa, la polémica sigue pivotando en torno a su utilidad y sus efectos sobre el aprendizaje y el rendimiento del alumnado.

Monday, June 7, 2021 - 19:00 to 20:00

El posicionamiento respecto al ámbito científico-tecnológico de nuestros estudiantes se forja en base a muchos y diversos factores, ¿qué papel juegan sus intereses? ¿y sus aspiraciones? ¿Influye más su capacidad real o la que creen que tienen? ¿Qué impacto tienen las familias y docentes que rodean a cada chica y chico, cada niño y niña?

Sea como docentes, educadores/as o familias, tenemos la experiencia de ver como ante la misma situación que involucre algo “de ciencias” o “de números”, sea formal o no formal, la gente joven muestra diferentes reacciones, que pueden ir desde el rechazo hasta el verdadero entusiasmo. ¿Por qué esta postura tan diferente, a menudo antes incluso de saber exactamente de qué tratará la situación? ¿Qué hace que algunas personas nos sintamos a gusto en un entorno o ante un reto científico-tecnológico mientras otras viven esa experiencia con preocupación o incluso angustia?

Si bien lo fundamental es conocer los principios sobre los que se asienta el aprendizaje cooperativo (descritos en el artículo anterior), ante la necesidad de implantarlo en las aulas han surgido multitud de estructuras cooperativas o diseños didácticos libres de contenido que tratan de ayudar a transformar los grupos en equipos, bajo los principios señalados.

Superada la antigua concepción que desproveía de interés educativo las interacciones entre alumnos, el uso deliberado de éstas, promoviendo situaciones de cooperación a través del trabajo en pequeños equipos, es altamente relevante por diversas razones. Veamos, sintéticamente, algunas (Topping, Buchs, Duran y Van Keer, 2017).

Monday, May 10, 2021 - 19:00 to 20:00

¿Cómo fomentar que nuestro alumnado aprenda a usar los conocimientos en vez de simplemente acumularlos? ¿Qué significa realmente “aprender a aprender”? ¿Cómo ayudar a que las y los estudiantes gestionen su propio aprendizaje y aprendan a usar los conocimientos que van adquiriendo en el aula?

Según se nos dice, los nuevos currículos que van a desarrollar la LOMLOE  se orientarán a enseñar a usar el conocimiento más que a la acumulación de saberes enciclopédicos. No se trata ya de adquirir conocimiento per se sino de que los estudiantes sepan usarlo para así encauzar los flujos de información -y de desinformación- propios de la sociedad actual hasta convertirlos en auténtico conocimiento.

Artículo
Monday, April 26, 2021

Mucho antes de ser un famoso astrónomo y divulgador, el pequeño Carl Sagan observaba fascinado los dioramas del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Mientras, en el sur de Inglaterra,  una niña llamada Jane Goodall leía las aventuras de Tarzán que la inspirarían para viajar a África, donde luego estudiaría a los chimpancés durante décadas.

Monday, April 19, 2021 - 19:00 to 19:45

¿Aprendemos mejor con las TIC en el aula? ¿Papel o en pantalla? ¿Sigue siendo necesario practicar la caligrafía o nos centramos en la escritura digital? ¿Cuáles son las ventajas de las pizarras digitales? ¿Es necesario que cada estudiante tenga su tablet o portátil? Y, ¿qué hay de las redes sociales?

Artículo
Monday, April 12, 2021

Tanto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como las redes sociales han suscitado, ya desde sus orígenes, grandes debates sobre la idoneidad de su uso en el aula por parte de estudiantes, docentes y familias. Estos debates complican las decisiones de los equipos directivos de los centros educativos, que se dividen entre quienes apuestan firmemente por el uso de TIC de manera global y quienes prefieren un uso más focalizado en la propia competencia digital.

Pages