¿Qué temas quieres que tratemos?

Queremos conectar el mundo de la investigación educativa y la práctica de aula. Rellena una pequeña encuesta para decirnos qué temas te gustaría que tratemos en nuestros próximos artículos y los desarrollaremos.

Tras la publicación del artículo “La motivación como motor del aprendizaje” en nuestro blog #FECYTedu #coNprueba, asistimos a un debate con su autor, Juan Ignacio Pozo, catedrático y profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Os invitamos a ver este debate donde Juan Ignacio Pozo nos desgrana qué es la motivación intrínseca y extrínseca, qué papel juegan el esfuerzo y las emociones, cómo dar motivos para aprender desde el aula y desde casa… e incluso cómo mantenernos motivados nosotros mismos en estos tiempos de enseñanza en mitad de una pandemia.

Lunes, 25 Enero, 2021 - De 19:00 hasta 19:45

Elena Martín Ortega, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid intentará dar respuesta el próximo 25 de enero a preguntas como ¿En qué consiste la evaluación? ¿Qué nos puede aportar como docentes?

Lunes, 14 Diciembre, 2020 - De 19:00 hasta 19:45

¿Qué papel juegan las emociones en el aprendizaje? El lunes 14 de diciembre debatiremos con Rodolfo Bächler, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor de Chile, el próximo

Artículo
Lunes, 23 Noviembre, 2020

La motivación -o mejor dicho su ausencia- suele ser el enemigo público número uno de los docentes. Y más aún en estos tiempos difíciles de pandemia, mascarillas, distancia física y pantallas.

Lunes, 30 Noviembre, 2020 - De 19:00 hasta 20:00

¿Qué es la motivación? ¿Tiene sustento científico la “cultura del esfuerzo”? ¿En qué consiste la motivación intrínseca? El lunes 30 de noviembre debatiremos sobre esto en directo en nuestra página de Facebook con Juan Ignacio Pozo, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras la publicación del artículo “Ciencias por indagación, ¿cuándo les contamos la verdad?”, firmado por M Rut Jiménez-Liso en nuestro blog #FECYTedu #coNprueba, asistimos a un debate con la autora y el profesor de secundaria Lorenzo Hernández, que lleva años implementando esta metodología en su aula.

Evento
Miércoles, 11 Noviembre, 2020
De Lunes, 1 Febrero, 2021 - 09:00 hasta Lunes, 15 Marzo, 2021 - 17:00

FECYT, en colaboración con un grupo de expertos en áreas como la psicología, las ciencias de la educación o las neurociencias, ha desarrollado un curso de formación del profesorado, a través de Internet, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas guiadas por la investigación científica.

Con frecuencia se contraponen conceptos y procedimientos como si fuera posible desarrollar procedimientos sin usar conocimientos. Esta contraposición genera controversia entre el profesorado que soporta pacientemente la sobrecarga de contenidos a enseñar.

Os invitamos a ver los momentos destacados del debate con Héctor Ruiz Martín en el que explicó qué son los conocimientos profundos, cómo trabajarlos y también y nos dio algunas claves para fomentar la habilidad de pensamiento crítico.

Hoy en día, es habitual escuchar la idea de que orientar la educación hacia la adquisición de conocimientos ya no es importante, porque todo está a nuestro alcance en Internet. Quienes defienden esta postura suelen añadir que lo importante realmente es aprender a resolver problemas, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la creatividad.

Páginas