Miércoles, 11 Noviembre, 2020
De Lunes, 1 Febrero, 2021 - 09:00 hasta Domingo, 6 Junio, 2021 - 00:00

FECYT, en colaboración con un grupo de expertos en áreas como la psicología, las ciencias de la educación o las neurociencias, ha desarrollado un curso de formación del profesorado, a través de Internet, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas guiadas por la investigación científica.

La formación está estructurada en cinco módulos, cada uno con píldoras clave en forma de vídeo, infografía o texto divulgativo:

Módulo 1. ¿Qué Es La Educación Guiada Por La Investigación?
El día a día de los y las docentes está plagado de tomas de decisiones en las que bebemos de diferentes fuentes: la observación directa del aula, nuestros conocimientos y experiencia previos, los procesos de investigación-acción... Todo este conocimiento es de gran valor, y por su propia naturaleza precisa ser complementado con un tipo de información contrastada y menos dependiente del contexto: la información derivada de la investigación científica.

Módulo 2. El Cerebro Como El Órgano De La Educación
Aportaremos claves de pensamiento crítico que ayuden al profesorado a interpretar con más rigor las investigaciones en neurociencia y su posible traslado al día a día del aula, sacándoles el máximo partido pero desde un principio de cautela a la hora de ponerlas en práctica.

Módulo 3. “Un Estudio Dice Que....”
El conocimiento científico es siempre un conocimiento en evolución, provisional... Cada nuevo descubrimiento nos obliga a mirar atrás y poner en cuestión nuestras interpretaciones precedentes. Algunos hallazgos se consolidan mientras que otros cambian o incluso se refutan con el paso del tiempo. Por ello, es necesario que analicemos cada nuevo avance con la mente abierta y con la cautela de saber que ningún estudio va a aportarnos una verdad definitiva.

Módulo 4. Prácticas Educativas Con Pruebas Sólidas Sobre Su Eficacia
Los avances en educación rara vez se valoran en términos dicotómicos absolutos: funciona vs no funciona; sino que dicha valoración requiere todo un mundo de matices: para quién funciona, bajo qué circunstancias, en qué momento, con qué prerrequisitos, contando con qué recursos, y con qué apoyos o en qué escenario de evolución... e incluso qué efectos secundarios o indeseados pueden surgir.

Módulo 5. En Acción
Vamos a hilar todo lo aprendido y darle coherencia para ser capaces de mirar a la investigación con espíritu crítico y visión científica; siendo conscientes de sus limitaciones y de sus condicionantes para poder tomar las mejores decisiones posibles en cada momento. Sin olvidar, eso sí, que todo conocimiento es provisional y que tal vez la ciencia avance y mañana tengamos nueva información que cambie nuestro parecer. La mejor decisión que tomamos hoy no es, necesariamente, la que tomaremos el curso que viene.

El curso será ofertado a través de los diferentes centros regionales de formación del profesorado. Por el momento, tenemos acuerdos firmados con:

  • Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos especializado en el ámbito científico-tecnológico y matemático de Valencia (CEFIRE-CTEM).
  • Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
  • Centro del profesorado de Cantabria (CEP de Torrelavega).
  • Centro del profesorado de Gran Canaria Sur.
  • Centro Riojano de Innovación Educativa.
  • Centro del profesorado de Tenerife Sur.
  • Centro Superior de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León (CSFP CyL).
  • Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
  • Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias (CRIF Las Acacias) – versión reducida del curso.
  • Centro de formación del profesorado de Castilla la Mancha.

Si eres responsable de un centro de formación y quieres añadir este curso a vuestra oferta formativa, ponte en contacto con el Departamento de Cultura Científica de FECYT en el correo culturacientifica@fecyt.es

Autor/a/es/as: 
Héctor Ruiz Martín, Fátima García Doval, Albert Reverter García, Miguel Ángel Vadillo Nistal, José Ramón Alonso Peña, Steve Higgins, Marta Ferrero González, Helena Matute Greño, Rocío García Carrión
Profesores del curso
  • José Ramón Alonso, Catedrático de Biología Celular, Universidad de Salamanca.
  • Marta Ferrero, Facultad de formación del profesorado y educación, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Rocío G-Carrión, Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto.
  • Fátima G-Doval, Directora ACCEGAL y parte de la red de formación del profesorado de la Xunta de Galicia.
  • Steve Higgins, Facultad de Educación, Universidad de Durham.
  • Helena Matute, Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto.
  • Albert Reverter, divulgador sobre educación y maestro en CEIP Rosa Gisbert.
  • Héctor Ruiz, Director de la Fundación Internacional para la Enseñanza de la Ciencia .
  • Miguel Ángel Vadillo, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.

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