motivación
No nos inquietemos; responder a preguntas sobre los textos es una actividad útil para mejorar la comprensión lectora, eso sí, su eficacia va a estar condicionada por la selección de textos, por la calidad y variedad de las preguntas y por la información que reciba el alumnado sobre cómo ha sido su respuesta, cuál sería una buena respuesta y por qué sería una buena respuesta.
¿Cuál es el mejor método para aprender a leer? ¿Es suficiente con leer textos y responder preguntas sobre ellos para entrenar la comprensión lectora? ¿Cómo podemos mejorar la decodificación? ¿Y ampliar el lenguaje? ¿Basta con enfrentarse a palabras nuevas y memorizar su significado? ¿Qué más podemos hacer? ¿Cómo podemos incentivar que a nuestro alumnado le motive la lectura?
Tras la publicación del artículo “¿Cómo diseñamos
Pocas cosas podrán afirmarse con tanta rotundidad sobre “la escuela del futuro” como que la diversidad será –es ya– una de sus señas de identidad. Y no sólo en términos cuantitativos –un incremento en el número de alumnos que responden a este perfil y precisan apoyo-, sino también en la propia heterogeneidad que configura el término diversidad.
La motivación -o mejor dicho su ausencia- suele ser el enemigo público número uno de los docentes. Y más aún en e
Tras la publicación del artículo “La motivación como motor del aprendizaje” en nuestro blog #FECYTedu #coNprueba, asistimos a un debate con su autor, Juan Ignacio Pozo, catedrático y profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Os invitamos a ver este debate donde Juan Ignacio Pozo nos desgrana qué es la motivación intrínseca y extrínseca, qué papel juegan el esfuerzo y las emociones, cómo dar motivos para aprender desde el aula y desde casa… e incluso cómo mantenernos motivados nosotros mismos en estos tiempos de enseñanza en mitad de una pandemia.
Tras la publicación del artículo “Ciencias por indagación, ¿cuándo les contamos la verdad?”, firmado por M Rut Jiménez-Liso en nuestro blog #FECYTedu #coNprueba, asistimos a un debate con la autora y el profesor de secundaria Lorenzo Hernández, que lleva años implementando esta metodología en su aula.
Con frecuencia se contraponen conceptos y procedimientos como si fuera posible desarrollar procedimientos sin usar conocimientos.