Un 83% de la población española confía en la vacunación contra la covid, 25 puntos más que en enero

Fuente: 
FECYT
Lunes, 28 Junio, 2021
En julio de 2020, solamente un tercio de la población (32%) expresaba con total seguridad su intención de vacunarse tan pronto como las autoridades sanitarias le ofreciesen una vacuna.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado hoy en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, los resultados de la tercera Encuesta de Percepción Social de aspectos científicos de la COVID-19 en un debate  moderado por Pampa García Molina, Redactora Jefa de la Agencia SINC, en el que han intervenido Raquel Yotti, Directora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Josep Lobera, Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director científico de la Encuesta de Percepción Social de los aspectos científicos de la COVID-19 y Pablo Simón, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los resultados de esta tercera encuesta corresponden a las entrevistas realizadas telefónicamente a 2.100 personas del 3 al 21 de mayo de 2021 y mide la evolución de la reticencia vacunal y sus factores sociales asociados. La primera encuesta se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio de 2020 y la segunda entre el 4 y el 22 de enero de 2021. Con los resultados obtenidos de ambas, se realizó el informe Evolución de la percepción social de aspectos científicos de la COVID-19. Esta serie de encuestas ha sido dirigida para la FECYT por el profesor Josep Lobera (Universidad Autónoma de Madrid) con la colaboración del investigador Pablo Cabrera (Universidad de Salamanca).

El evento se ha retransmitido en directo a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de FECYT.

Actitudes hacia la vacunación
Los resultados muestran que la aceptación de las vacunas contra la covid-19 consolida la mejora iniciada en enero de 2021. En julio de 2020, solamente un tercio de la población (32%) expresaba con total seguridad su intención de vacunarse tan pronto como las autoridades sanitarias le ofreciesen una vacuna. En enero, esa proporción aumentó hasta el 58% y, en mayo, ha alcanzado el 83% (sumando los ya vacunados y los que confían plenamente en hacerlo).

Los principales factores asociados a la reticencia a la vacunación son la creencia de que las vacunas no son seguras, la complacencia (la percepción de que cuando la mayoría esté vacunada ya no será necesario vacunarse), los valores individualistas (medidos como desvinculación de "me pondría la vacuna del coronavirus si con eso ayudo a proteger a mis mayores") y la mentalidad conspirativa en torno a la covid-19.

Cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19
Los resultados muestran un cierto relajamiento en el cumplimiento de las medidas de prevención, particularmente en el mantenimiento de la distancia social. En mayo, solo un tercio de la población (32%) asegura que ha evitado los contactos sociales en el último mes de manera estricta, veinte puntos menos que en enero. Por otro lado, solo la mitad de la población (49%) asegura que ha evitado o ha podido evitar de manera estricta estar en espacios cerrados con otras personas fuera de su ámbito de convivencia.

Los principales factores asociados a no cumplir las medidas de prevención son:

  1. El incumplimiento de las medidas por su entorno social más cercano;
  2. La falta de confianza en las instituciones sanitarias;
  3. Tener bajo nivel de estudios;
  4. Ser hombre.

 

El efecto cuadrático del nivel de estudios apunta a un posible efecto de condiciones de vida/trabajo en el mantenimiento de las normas de prevención. Por otro lado, la mentalidad conspirativa se suma a la lista de factores asociados al uso de la mascarilla.

Teorías de la conspiración en torno a la COVID-19
Existen un porcentaje significativo de personas que confían en algunas teorías de la conspiración. Uno de cada cuatro españoles (25%) cree firmemente que existen organizaciones secretas que influyen mucho en las decisiones políticas y solamente el 17% cree firmemente en lo contrario. Casi un tercio de la población española (31%) considera que las mascarillas son malas para su salud y solamente el 16% cree firmemente que no lo son. Cerca del 8% cree firmemente que vacunar a los/as niños/as es dañino y este hecho se oculta, mientras el 35% cree firmemente en que esto no es así. 

El 58% de la población asegura que ha visto o escuchado mensajes, a través de uno o más medios, que animan a las personas a no vacunarse contra el coronavirus. El 27% asegura haberlos oído o visto por televisión, mientras que el 34% asegura que estos mensajes le han llegado a través de una red social.

Los principales factores asociados a tener creencias conspirativas acerca de la covid-19 son:

  1. Una mentalidad conspirativa previa acerca de las vacunas.
  2. Desconfianza en las instituciones políticas.
  3. Evitar el uso de la mascarilla.
  4. Experimentar dificultades sociales asociadas a las medidas de contención de la covid-19.
  5. Ser mujer.
  6. Tener bajo nivel educativo.

 

Ficha técnica de la encuesta:

Universo: individuos de 18 años y más residentes en España durante 5 o más años
Tamaño de la muestra: 2.100 entrevistas.
Muestreo: selección aleatoria de la persona entrevistada con una muestra estratificada por la intersección hábitat / comunidad autónoma, y distribuidas de manera proporcional al total de la región.
Método de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. Las entrevistas fueron efectuadas en un 75% de los casos a través de los teléfonos fijos de los entrevistados y en el 25% restante de sus teléfonos móviles a personas que no disponían de teléfono fijo.
Error de muestreo: asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, bajo el supuesto de máxima ineficiencia muestral debido a la distribución no proporcional de la muestra, para un nivel de confianza del 95% y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), el margen de error para el total de la muestra puede estimarse en +-2.14%.
Fecha de realización del trabajo de campo: entre el 3 y el 21 de mayo de 2021.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA ENCUESTA: