Segundas sesiones preparatorias de #CienciaenelParlamento2018

Martes, 16 Octubre, 2018

Los días 15 y 16 de octubre, #CienciaenelParlamento, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación COTEC organizaron las segundas sesiones preparatorias de #CienciaenelParlamento2018 bajo el título “Las bases del poder legislativo y el funcionamiento de las Cortes Generales” en la sede de la Fundación COTEC.

La primera promoción de técnicos de asesoramiento científico, formada por 24 científicos seleccionados a través de una convocatoria pública en la que participaron más de 200 candidatos, trabaja desde julio para recabar las evidencias científicas existentes en temas de gran relevancia social (cambio climático, envejecimiento, contaminación, conciliación familiar y social, etc.), que se debatirán en las jornadas #CienciaenelParlamento2018 que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados los días 6 y 7 de noviembre en el marco del 40 aniversario de la Constitución española.

En estas  sesiones, los científicos tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento de las Cortes Generales y del proceso legislativo y participar en diferentes talleres donde desarrollaron habilidades para la comunicación y el asesoramiento científico.

Para ello, se contó con la participación de los diputados de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Bravo (PP), María González (PSOE), Rosa Martínez (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y Joan Olòriz (ERC), que reflexionaron sobre cómo el asesoramiento científico puede ser útil en el proceso legislativo.

Además, funcionarios de las Cortes como el letrado Pablo Pendás, el archivero-bibliotecario Mateo Maciá y el asesor facultativo Manuel Pereira explicaron las claves de su trabajo en el Congreso de los Diputados y en el Senado para garantizar el correcto funcionamiento de las Cortes Generales.

El objetivo final de esta iniciativa es establecer los mecanismos de diálogo y formación entre científicos y políticos para garantizar así que las decisiones estratégicas que se tomen en el proceso de elaboración de leyes y políticas públicas incorporen la evidencia científica disponible en el momento en el que son elaboradas. El pasado mes de septiembre, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció la creación de una oficina parlamentaria permanente de asesoramiento científico y tecnológico.

Más información en www.cienciaenelparlamento.org