Paloma Domingo participa en el VII Simposio Internacional de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido

Lunes, 1 Julio, 2019
El papel de la ciencia en la sociedad y cómo informar al público de los peligros de las pseudoterapias discutidos en Liverpool de la mano de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido.

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) celebró el pasado 29 de junio su VII Simposio Internacional. El evento, que por primera vez es acogido en la ciudad de Liverpool, comenzó con una recepción de bienvenida en la Victoria Gallery & Museum de la Universidad de Liverpool a la que asistieron la teniente alcaldesa de la ciudad, Dña. Wendy Simon, el Prof. Wiebe Van der Hoek, vicerrector de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Liverpool y la Dra. Paloma Domingo, Directora General de FECYT en representación de las autoridades españolas. En palabras de la Dra. Paloma Domingo, “Desde FECYT destacamos que CERU es un reflejo de la importancia que tienen las sociedades científicas en promover el debate y el plan estratégico de ciencia y tecnología”.
 
Tanto el Prof. Wibe Van der Hoek como Dña. Wendy Simon han destacado que la ciencia juega un papel fundamental en la salud de nuestros ciudadanos y, por lo tanto, es un honor para Liverpool que CERU haya elegido esta ciudad para celebrar la VII edición de su Simposio Internacional, ya que ayuda a la promoción de Liverpool como referente cultural y científico en Reino Unido.
 
En el encuentro, unos 100 investigadores han participado en el simposio titulado “Here comes the science” (Aquí viene la ciencia) parafraseando la conocida canción de los Beatles, “Here comes the sun”, en un fin de semana enfocado a la comunicación de la ciencia de vanguardia al gran público y al debate de las posibles estrategias para frenar las pseudociencias.
 
Durante las múltiples sesiones de charlas científicas, posters y paneles de discusión; los asistentes han podido escuchar de la mano del Prof. Robert Bristow, director del Manchester Cancer Research Centre (Centro de Investigación del Cáncer de Manchester, Reino Unido), la importancia de la genómica en la evolución del cáncer de próstata y de cómo el ambiente que lo rodea puede afectar al resultado del tratamiento que cada individuo recibe: “Sabemos que la hipoxia (bajos niveles de oxígeno) está relacionada con la reaparición de la enfermedad años tras terminar su radioterapia. A través del International Cancer Consortium, que cuenta con participación española, hemos conseguido determinar una huella genética que nos permite identificar qué pacientes pueden ser más susceptibles a sufrir una recaída o crecimiento secundario en otra parte del cuerpo y así poder tratarlo”. En esta misma sesión, la Dra. María Puerto-Morales, investigadora del CSIC, ha resaltado el potencial de la nanotecnología en imagen biomédica y en el desarrollo de terapias personalizadas para la mejora de la esperanza de vida de los pacientes: “Una de las grandes ventajas de las nanopartículas magnéticas es que podemos predecir hacia donde se dirigen. Además, podemos modificar su tamaño, composición, forma y funcionalidad dependiendo de las necesidades específicas de cada aplicación biomédica”.
 
La emergencia climática es otro de los temas tratados en el simposio. El Dr. Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad de Exeter, habló sobre cómo la contaminación lumínica puede afectar tanto nuestro entorno como el estilo de vida y salud de los habitantes del planeta. A su vez, destacó nuevas estrategias que podrían aplicarse para minimizar la contaminación lumínica mediante el uso de luminarias eficientes energéticamente y que además reduzcan la emisión de luz azul. Sánchez de Miguel es uno de los pioneros del proyecto Cities at night, el cual surgió para mejorar la comprensión de este problema a través de fotografías tomadas durante la noche desde diferentes puntos del planeta y compartidas en la misma base de datos para futuros análisis.
 
En palabras del Dr. Javier Escudero, presidente de CERU, “Este simposio marca un nuevo éxito para nuestra sociedad. Ha sido el segundo celebrado fuera de Londres, mostrando la diversidad geográfica y fortaleza de nuestra sociedad. Hemos alcanzado una amplia audiencia interesada en las jornadas científicas y en continuar la red cooperativa que nos sitúa como una sociedad madura y referente tanto en Reino Unido como en España”.