Los Ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades presentan las novedades en el itinerario de la carrera científica y docente

Fuente: 
FECYT
Martes, 24 Enero, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades el evento “La carrera científica en España” para presentar las novedades de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Ley Orgánica del Sistema Universitario en ese ámbito.

La jornada, que se ha celebrado en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, fue clausurada por los ministros Diana Morant y Joan Subirats. También asistieron Juan Romo, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón y la directora general de FECYT, Imma Aguilar.

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, recordó que la movilidad del personal investigador entre instituciones y entre el sector público y el sector empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, constituye un factor clave para mejorar las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Imma Aguilar también repasó el papel de la red Euraxess como apoyo a la movilidad investigadora.

Esta iniciativa de la Comisión Europea y que FECYT coordina desde el año 2008, ha sido clave para dar visibilidad a los principios comunes en la gestión de recursos humanos en investigación dentro del Espacio Europeo de Investigación. “Euraxess cuenta con un portal, EURAXESS JOBS que puede ser una excelente herramienta para dar visibilidad a cualquier tipo de oferta de empleo científico en nuestro país favoreciendo la atracción de talento”, ha asegurado

Gracias al soporte de la red EURAXESS, la plataforma de empleo EURAXESS JOBS permite a las instituciones de todo el mundo publicar sus ofertas de empleo científico y docente. Se trata de una herramienta que contribuye a una de las prioridades del Espacio Europeo de Investigación y del Área Europea de Educación: la construcción de un mercado abierto, transparente y basado en mérito para los investigadores en Europa.

Además, se presentó la publicación del mapa “Researcher career path in Spain at a glance” que explica gráficamente las principales características de los puestos en las diferentes etapas de la carrera investigadora en centros públicos de investigación y universidades y las principales oportunidades de financiación para recursos humanos en investigación. Esta publicación ha sido elaborada por FECYT y se encuentra disponible para su descarga en la sección de Publicaciones de la web de la Fundación.