Las sedes de Alcobendas y A Coruña del MUNCYT celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 7 Febrero, 2024

Las sedes de Alcobendas y A Coruña del MUNCYT celebraron "El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" con actividades especiales. La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

MUNCYT ALCOBENDAS

El viernes 9 de febrero, el MUNCYT de Alcobendas ofreció una serie de charlas divulgativas dirigidas a centros escolares con las intervenciones de:

  • Agustina Asenjo Barahona, Titular Investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Silvia Gallego Queipo, Científica Titular y Vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Javier Piqueras López, Investigador en el Centro de Astrobiología CSIC-INTA.
  • Remedios Zafra Alcaraz, Investigadora Científica de OPIS, Instituto de Filosofía (IFS), Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC.

MUNCYT A CORUÑA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) celebró en el MUNCYT de A Coruña el 9 de febrero la II edición del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM’.

Un centenar de jóvenes de la ESO y bachillerato de centros educativos coruñeses participaron en el acto, al que también asistieron la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y la investigadora y astronauta, Sara García. El encuentro fue clausurado por el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

El objetivo del encuentro fue visibilizar referentes femeninos de los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) entre las personas jóvenes, despertar vocaciones científicas e incentivar la participación plena y equitativa en estos sectores.

El jueves 8 de febrero, la sede coruñesa del MUNCYT organizó en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña la actividad "Charlas: Directo 11F - Conecta con Ingenieras Informáticas. Inteligencia artificial”, dirigidas también a centros escolares. Fueron impartidas por ingenieras informáticas, profesoras e investigadoras, como muestra de la relevancia de mujeres en este ámbito. Las expertas hablaron sobre la investigación que llevan a cabo en el ámbito de la inteligencia artificial para motivar al alumnado en las vocaciones científico-tecnológicas. Las ponentes fueron:

  • Bertha María Guijarro Berdiñas "Comprender la IA".
  • Susana Ladra González "Explorando ChatGPT: Entre las Maravillas y Desafíos de la Inteligencia Artificial".
  • Verónica Bolón Canedo "Inteligencia Artificial Verde".
  • Adriana Dapena Janeiro "IA para interfaces persona-máquina".

Además el sábado 10 y el domingo 11 de febrero el público pudo participar en el Taller infantil “¡Descúbrelas!” o en el Juego de pistas “Encuentra científicas”. Y el 22 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar la presentacion del libro sobre la matemática María Wonenburger de María José Souto Salorio y Ana Dorotea Tarrío, editado por Next Door Publishers.

Eventos

Eventos