La Universidad de Granada acogió el encuentro Comunicar Ciencia en Red

Miércoles, 18 Abril, 2018

FECYT organizó por noveno año consecutivo el encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red, dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), coordinada por FECYT, y que se celebró este año en Granada con la colaboración de la Universidad de Granada los días 19 y 20 de abril. 

Durante estos días los miembros de la Red UCC+i tuvieron la oportunidad de encontrarse, intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de poder disfrutar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo. Durante el evento, los asistentes elegieron el proyecto más destacado de una UCC+i durante 2017. 

Como invitados, participaron Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, y Pigalle Tavakkoli, miembro de Guerrilla Science, un grupo de divulgadores que exploran nuevos formatos para acercar la ciencia a todos los públicos, con experiencias en vivo que entretengan, inspiren, desafíen y sorprendan. 

La formación también ocupó un lugar importante en ComCiRed. Los talleres que se ofrecieronn en esta edición versaron sobre cómo combatir la posverdad en las redes sociales y sobre cómo abordar la perspectiva de género en la comunicación científica. 

En la segunda jornada, se presentó el modelo para la comunicación y divulgación científicas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el proyecto ‘Calles de ciencia’ de FECYT y el proyecto Hi Score Science. Asimismo, se presentó el proyecto Hypatia al hilo de la perspectiva de género en las actividades de divulgación científica y los retos de la universidad y la innovación ciudadana. 

Se cerró el congreso con una visita al Parque de las Ciencias de Granada. 

81 entidades con UCC+i 

Actualmente hay 81 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los Organismos Públicos de Investigación. Estas unidades  contribuyen en la actualidad a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.