La subida del precio de la energía, el cambio climático y la contaminación, principales preocupaciones de los españoles en materia de energía, según el último informe Tendencias de FECYT

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 3 Mayo, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha presentado el informe Tendencias 2023: “Energías renovables: Inquietudes sociales y nuevos desarrollos científico-tecnológicos. Un desafío transdisciplinar” que analiza las actitudes y preocupaciones de la sociedad española ante el uso de las energías renovables y el papel que la investigación y la innovación están jugando en su desarrollo.  

El informe fue presentado en el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, en Navarra, con la participación de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación y María Chivite, presidenta de Navarra.

La publicación está estructurada en torno a tres ejes: sociedad, investigación e innovación. La primera parte analiza la respuesta de la sociedad española ante el cambio climático y el apoyo a las energías renovables. En la segunda parte se estudia la investigación que se está desarrollando en España en este ámbito. Por último, se identifican las principales tendencias en desarrollo de la innovación en energías renovables en nuestro país.

Para la elaboración de este informe se ha contado con la colaboración de 18 expertos y expertas representantes de la comunidad investigadora, la sociología medioambiental y empresas del sector energético. Igualmente, se ha elaborado una encuesta de percepción social sobre el apoyo a las energías renovables en España y se han recogido los principales indicadores de la producción científica en el ámbito de las energías renovables en nuestro país.

Este informe, es el segundo de una serie que se inició el año pasado, con los que se pretende abordar las tendencias en investigación e innovación ante grandes desafíos globales. El primer informe recogió las lecciones y retos tras la pandemia de COVID-19 y, este año, el tema escogido ha sido la energía, en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático.  

La sociedad española ante el cambio climático

La Encuesta de percepción social sobre el apoyo a las energías renovables, elaborada expresamente para el desarrollo de este informe, arroja que la mayoría de la ciudadanía (78,5%) considera el cambio climático un problema grave o muy grave. Tan solo el 5,8% de los encuestados considera este fenómeno un proceso natural, y el 64,9% considera la acción humana determinante en la cuestión climática.

La subida del precio de la energía (94,7%), la escasez de energía (92,4%), evitar el cambio climático (91,5%) y la contaminación producida por las fuentes de energía utilizadas (90,6%) son las principales preocupaciones en materia energética de los españoles, mientras que sus prioridades son garantizar el abastecimiento energético (66,9%) y alcanzar unos precios de la energía razonables para los consumidores (63,3%).

Además, la mayoría de la población manifiesta su confianza en que la investigación en energías renovables ayudaría a proteger el medioambiente (93,9%) y garantizaría el abastecimiento energético (90%). Un alto porcentaje (61%) apoya el uso de energías renovables para los suministros de electricidad, calefacción y combustible. Incluso, una de cada cuatro personas estaría dispuesta a cambiarse de proveedor energético a una energía renovable aún cuando suponga un incremento en su factura actual.

La publicación también pone de manifiesto el desconocimiento de la sociedad española frente a algunas fuentes de energía como la geotermia, la mareomotriz y el hidrógeno verde. Por ello, resulta de gran importancia una mayor divulgación en esta materia sobre las consecuencias de cada una de ellas a corto y largo plazo.

Investigación en España en energías renovables

Entre los años 2017 y 2020, España destinó 374,4 millones de euros en la financiación de 1,106 proyectos de I+D+I del ámbito de las energías renovables. En el último año del periodo analizado, se aprecia un incremento superior al 45%, tanto en número de proyectos como en importe concedido.

La tercera parte de la financiación total se ha destinado al desarrollo de proyectos de investigación en biomasa (cerca de 130 millones de euros). La investigación en energía eólica y solar contaron con 59 y 52 millones, respectivamente.

Sobre la producción científica, España, en el período 2017-2022 se ha convertido en el octavo país del mundo en número de publicaciones (16.512 documentos) y ha participado en el 3,6% de la producción científica mundial en materia de energías renovables. A lo largo de estos años se ha duplicado la producción científica en esta materia. Además, ha posicionado el 23% de estas publicaciones entre las más citadas del mundo.

Cabe destacar que el 66,3% de la producción científica española está liderado por un autor perteneciente a una institución de investigación de España y casi una de cada cuatro publicaciones está liderada por una mujer.

Si atendemos a las patentes, se han analizado hasta 963 patentes relacionadas con energías renovables y verdes entre 2017 y 2020. En energía eólica, biomasa y energía solar se han registrado 163, 149 y 145 patentes, respectivamente. El informe detecta un menor número de patentes en las áreas de “mejora de procesos”, “energía marina” e “hidrógeno”, aunque éste último es debido a que, al ser relativamente nuevo, tiene un periodo de estudio más reducido.

Tendencias en innovación en España

El informe Tendencias 2023 expone las principales tendencias en desarrollo de la innovación en energías renovables en España. Así, se describen las principales tendencias de mejora en la eficiencia de cada una de las fuentes de energía renovable. Por ejemplo, mejora de aerogeneradores, la construcción de nuevas plataformas flotantes que permitan recoger el viento del mar; nuevos diseños móviles de paneles solares o el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía a través de las mareas o las olas.

Especial atención merecen las tecnologías del hidrógeno que, en los últimos años se centran en la mejora de su producción para llegar a incrementar la escala. Las nuevas tendencias se concentran en el desarrollo de redes de transporte y distribución amplias y seguras, en la reducción del coste de las pilas de combustible y en la mejora de los procesos de almacenamiento (en particular, se detecta un foco en aquellos que permiten mantenerlo a temperatura ambiente).

Asimismo, se aprecian tendencias de mejora de la eficiencia en biomasa, energía geotérmica, exploración de nuevas tecnologías de almacenamiento y en las redes de distribución eléctrica inteligente (smart grids, en inglés) y soluciones de recarga de vehículos eléctricos.

Tendencias 2023: “Energías renovables: Inquietudes sociales y nuevos desarrollos científico-tecnológicos. Un desafío transdisciplinar”.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...