La plataforma “Científicas e innovadoras” visibiliza a cerca de 400 mujeres que han contribuido en la ciencia y la innovación

Viernes, 8 Marzo, 2024

La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha actualizado la plataforma “Científicas e innovadoras” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una web creada en 2021 orientada a dar visibilidad a científicas e innovadoras reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Todas ellas destacan por su importante labor científico-técnica en sus diferentes disciplinas y son referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

La plataforma, creada en 2021, cuenta en la actualidad con 399 biografías de mujeres que han contribuido a la ciencia y la innovación. En 2024 se han publicado 87 nuevos perfiles y se han creado dos nuevas categorías de distinciones: Sociedades Científicas y Colegios Profesionales. Otra de las novedades es la sección “Entrevistas”, dónde se han publicado los videos de las 10 entrevistas realizadas con motivo del “Informe Mujeres e Innovación 2024”.

De los 87 perfiles nuevos, 31 se corresponden con las nuevas premiadas en 2023; 27 perfiles se han incluido en la nueva categoría de Sociedades Científicas y 29 en la de Colegios Profesionales. Además, se han actualizado 7 perfiles, que ya estaban en la plataforma, pero que han recibido premios durante 2023.

En la web se pueden consultar los 399 perfiles de mujeres científicas e innovadoras clasificados en 24 áreas temáticas entre las que se encuentran por ejemplo Antropología, Astronomía y Astrofísica, Ciencia Política o Ciencias Económicas, entre otras. Y también se puede localizar a mujeres del ámbito de la I+D+I de entre 33 premios y distinciones como por ejemplo Premio L’Oréal-UNESCO, Award for International Scientific Cooperation, los Premios Nacionales de Investigación o Premio ACES - Margarita Salas, entre otros.