La directora general de FECYT participa en Bilbao en ‘Diálogos sobre el futuro de la Ciencia y la Innovación’

Martes, 19 Octubre, 2021
La directora general de FECYT participa en Bilbao en ‘Diálogos sobre el futuro de la Ciencia y la Innovación’

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, ha participado hoy en Bilbao en la mesa redonda ‘¿Cómo pasar del laboratorio al mercado?’, en el marco de ‘Diálogos sobre el futuro de la Ciencia y la Innovación’, un evento organizado por el Gobierno de España, la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El objetivo es promover el debate e informar sobre los retos y oportunidades que España y la Unión Europea afrontarán en las próximas décadas, en particular en materia de ciencia e innovación.

Durante su intervención, Aguilar ha manifestado que el proceso de innovación no es lineal sino más bien circular e implica a muchos actores. Por ello, considera necesario un ecosistema híbrido que incorpore la cuádruple hélice: academia, industria, administración y ciudadanos.

En este contexto, la directora general de FECYT ha afirmado que el principal objetivo de la Fundación es conectar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con la ciudadanía en una transferencia que, más allá de la creación de productos al mercado, genere una percepción sobre la ciencia que permita la demanda.

Por otra parte, ha señalado que tiene que haber una base que permita movilizar las inversiones y los recursos pero, además, alinear políticas sectoriales para que haya mayor calidad y más eficiencia en el Sistema de I+D+i.

Asimismo, Aguilar ha hecho referencia al sexenio de transferencia como un elemento incentivador para que el personal investigador lleve sus resultados al mercado pero también a la sociedad.

Por último, ha apostado por un Pacto de Estado serio, donde haya un consenso sobre la importancia del aumento y sostenimiento de las inversiones, agencias financiadoras que tengan independencia y una atención importante a las personas que trabajan en ciencia e innovación.

En la mesa, moderada por Luis Díez Catalán, de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, también han intervenido Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, y Javier Ponce, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).