La directora general de FECYT clausura ComCiRed 2023, el encuentro que ha reunido a más de un centenar de expertos en comunicación de la ciencia

Viernes, 1 Diciembre, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, ha celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la decimotercera edición del encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red) que ha reunido a más de un centenar de profesionales de la comunicación de la ciencia.

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, clausuró, junto a la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, está edición de ComCiRed y ha recordado a los asistentes que las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación son las mejores aliadas de FECYT para lograr “dinamizar, fortalecer y profundizar el diálogo entre la ciencia y la sociedad, un objetivo que compartimos”. Imma también quiso poner en valor el trabajo de las más de 60 Unidades de Cultura Científica representadas en este encuentro: “nuestro potencial, juntos, para llevar la ciencia a la calle y dar a conocer el conocimiento generado en centros y universidades a los ciudadanos es enorme y os felicito por vuestro trabajo”.

ComCiRed es una iniciativa promovida por FECYT que, desde su nacimiento en 2007, se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro para profesionales de la comunicación científica en España. El principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como poner en valor toda la ciencia que parte de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de las instituciones que componen esta red.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora de Cultura Científica, Rosa Capeáns Garrido, fueron los encargados de inaugurar y dar la bienvenida a los más de 100 profesionales congregados en el Paraninfo de la universidad. Estuvieron acompañados del propio Santiago Ramón y Cajal, caracterizado por el actor J.J. Sánchez, de la compañía de Teatro Indigesto, quien ha asegurado a los presentes que "si viviera, sin duda alguna, divulgaría en todos los formatos posibles, incluidas las redes sociales".

La conferencia inaugural corrió a cargo de John C. Besley, profesor de Relaciones Públicas del College of Communication Arts and Sciences, de la Universidad de Michigan quien abordó cómo ser comunicadores científicos más estratégicos. La ponencia de clausura fue impartida porla de clausura, Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza quien se centró en la importancia de la divulgación para nuestro avance como sociedad.

Al igual que en pasadas ediciones, entre todas las ponencias presentadas, los asistentes han seleccionado el proyecto más inspirador de una UCC+I durante el año 2022. El proyecto elegido ha sido Aperitivos de ciencia, de la Universitat Rovira i Virgili (URV). 

El programa de ComCiRed ha contemplado un espacio a la formación, ofreciendo talleres sobre cómo identificar metas y establecer objetivos, medición y evaluación del impacto, e inteligencia artificial, todo ello aplicado a la comunicación social de la ciencia.

  • Identificar metas y priorizar objetivos para su SciComm. Taller impartido por John C. Besley a partir de su conferencia inaugural. El Dr. Besley utilizó el taller para identificar metas conductuales concretas y priorizar objetivos cognitivos y afectivos que podrían ayudar a alcanzar esas metas. La discusión se centró en cómo utilizar estos objetivos cognitivos y afectivos para tomar decisiones sobre tácticas basadas en evidencia y evaluar el impacto.
  • IA aplicada a la comunicación social de la ciencia. Eugenio Pablo Concepción Cuevas, del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analizó los fundamentos de la IA, así como las principales herramientas y estrategias para su utilización en Comunicación Social de la Ciencia
  • Medición y evaluación del impacto en comunicación social de la ciencia. Carla Barrio, del Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), presentó las herramientas básicas para sistematizar y establecer indicadores de evaluación y monitorización la comunicación social de la ciencia a través de diversos canales. Se puso el foco en identificar las técnicas más adecuadas en función de los objetivos de la comunicación realizada y la construcción de indicadores de medición de impacto; audiencias; resultados y participación.

Además, se analizó la comunicación científica de proximidad a través de una mesa redonda moderada por Cintia Refojo de FECYT y en la que participaron Julia Díez, doctora en Epidemiología y Salud Pública y profesora en la UAH; Marcos Pérez, director de los Museos Científicos Coruñeses, y Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón. En el debate se abordó la comunicación científica centrada en lo local desde diferentes ámbitos como el periodismo, los museos de ciencia o la investigación y se ha aludido al potencial de esta comunicación vinculada con comunidades, territorios y contextos concretos para abordar sus preocupaciones, problemas y conocimientos

Temática: