La Alianza Europea de Diplomacia Científica, que preside FECYT, presenta el informe "Fortalecimiento de la Diplomacia Científica en Europa a través de Horizonte Europa"

Fuente: 
FECYT
Viernes, 23 Febrero, 2024

La Alianza Europea de Diplomacia Científica, cuya Presidencia ostenta actualmente FECYT, ha publicado un nuevo informe titulado "Fortalecimiento de la Diplomacia Científica en Europa a través de Horizonte Europa". Este documento se presenta como una contribución a la discusión actual sobre las necesidades de investigación para el programa europeo Horizon Europe (2025-2027).

El informe reflexiona sobre las necesidades de investigación para apoyar el desarrollo de la diplomacia científica como herramienta para Europa. En este sentido, se reconocen diversos desafíos:

  • Heterogeneidad de funciones: La diplomacia científica abarca una amplia gama de actividades, lo que dificulta su definición y evaluación.
  • Implicaciones normativas y morales: Es necesario abordar las cuestiones éticas y políticas que pueden surgir del uso de la diplomacia científica.
  • Ciencia Abierta vs. soberanía tecnológica: La diplomacia científica debe encontrar un equilibrio entre la transparencia y la protección de los intereses nacionales.
  • Anclaje institucional: Se requiere un mayor apoyo por parte de universidades, centros de investigación y organismos diplomáticos para fortalecer la diplomacia científica.

El informe también presenta una serie de recomendaciones para fortalecer la investigación en este campo, incluyendo:

  • Financiar proyectos de investigación sobre la diplomacia científica, incluyendo su impacto y eficacia.
  • Desarrollar programas de formación para profesionales de la diplomacia científica.
  • Promover la creación de redes entre investigadores, diplomáticos y otros actores relevantes.
  • Fomentar la colaboración internacional en materia de diplomacia científica.

Este informe ha sido elaborado por los miembros de la Alianza Luk Van Langenhove, Diana Shendrikova y Claire Mays, con la colaboración de Javier Pardo-Diaz, Jean-Christophe Mauduit, Izaskun Lacunza, Charlotte Rungius, Mostafa Moonir Shawrav, Martin Reinhart, Emanuela Colombo y Elke Dall.

Para más información: New Policy Brief on Strengthening Science Diplomacy through Horizon Europe.