La Agencia SINC publica dos becas de periodismo científico patrocinadas por la Fundación Lilly

Fuente: 
FECYT
Viernes, 1 Abril, 2022
Las becas de la Agencia SINC se pusieron en marcha en 2011 con el objetivo de contribuir a despertar el interés de los jóvenes en el periodismo científico. La Fundación Lilly participa este año como patrocinador del 50% de las dos becas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado hoy viernes 1 de abril dos becas de periodismo científico para la Agencia SINC que este año han sido patrocinadas por la Fundación Lilly.

La Fundación Lilly colabora con FECYT desde hace años en diferentes iniciativas y además es uno de los miembros del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, creado en 2014 y formado por más de 65 fundaciones que tienen un interés común: impulsar la ciencia desde diferentes ámbitos (investigación, divulgación, educación, vocaciones, comunicación…).

Las becas SINC se pusieron en marcha en 2011 con el objetivo de contribuir a despertar el interés de los jóvenes en el periodismo científico; completar la formación de jóvenes científicos o periodistas en la única agencia estatal especializada en periodismo científico y compartir con los beneficiarios de las estancias las buenas prácticas desarrolladas por la agencia en materia de información científica. Ya han sido 42 estudiantes los que se han formado sobre periodismo científico en SINC.

Desde un punto de vista puramente práctico, estas estancias permiten a los estudiantes desarrollar y perfeccionar sus habilidades periodísticas, profundizar en sus conocimientos de información científica y, en general, obtener una experiencia real de trabajo periodístico con coberturas de noticias nacionales e internacionales, ruedas de prensa, entrevistas, contacto con centros de investigación y científicos, así como la redacción de todo tipo de textos pertenecientes a diferentes géneros periodísticos: artículos, entrevistas, reportajes, etc.

El objetivo último para FECYT es crear una cantera de periodistas y comunicadores de la ciencia que contribuyan a impulsar la comunicación científica de manera profesional y con rigor, dando visibilidad a la ciencia en general, y en particular a los centros y científicos españoles. Los estudiantes tienen además la oportunidad de conocer de cerca otros proyectos de FECYT, desde actividades de divulgación de la ciencia hasta el funcionamiento de la Web of Science, por lo que su formación se complementa de una manera que no sería posible en cualquier otro medio de comunicación.

Todos aquellos estudiantes que deseen solicitar estas becas tienen que hacerlo a través de la sección de empleo de la web de FECYT, en la que podrán consultar además el programa formativo de las mismas.