Juan Cruz Cigudosa apuesta por un Marco europeo de diplomacia científica que refuerce la cooperación en ciencia en la UE

Martes, 19 Diciembre, 2023

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha apostado este lunes por la puesta en marcha del Marco europeo de diplomacia científica para impulsar el conocimiento científico en la política pública exterior y reforzar la cooperación en I+D+I en la UE y con terceros países.

Cigudosa así lo ha señalado durante la inauguración de la Primera Conferencia de Diplomacia Científica, organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Comisión Europea, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ramón Areces.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que la diplomacia científica ha sido una prioridad para la Presidencia española del Consejo de la UE y ha señalado que supone una herramienta clave para afrontar los retos globales y posicionar a España como país de ciencia e involucrar a la sociedad civil en la agenda científica.

Conferencia Europea de Diplomacia Científica

La Conferencia, que tendrá lugar el 18 y 19 de diciembre, tiene el objetivo de impulsar un Marco Europeo de Diplomacia Científica que permita fortalecer el alcance, la resiliencia y la capacidad de respuesta de la Unión Europea en un entorno geopolítico y científico-tecnológico cambiante.

Asimismo, el encuentro pretende avanzar en la discusión sobre la futura agenda de Diplomacia científica que permita fortalecer el alcance, la resiliencia y la capacidad de respuesta de la Unión Europea en un entorno geopolítico y científico-tecnológico cambiante.

Los debates de la conferencia giran en torno a cuatro pilares fundamentales: la diplomacia científica como estrategia para abordar la situación geopolítica; la evidencia científica para una diplomacia científica más efectiva, estratégica y resiliente; la necesidad de refuerzo de la diplomacia científica en las delegaciones y embajadas; y la necesidad de desarrollar capacidades para la Diplomacia científica.

La inauguración del acto también ha contado con el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Marc Lemaitre; el secretario General de Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel; y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis.