FECYT participa en el proyecto europeo GEARING-Roles para la implementación de planes de igualdad en instituciones académicas

Viernes, 18 Enero, 2019
ECYT participa en el proyecto europeo GEARING-Roles para la implementación de planes de igualdad en instituciones académicas

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participó, los días 17 y 18 de enero de 2019, en la reunión de arranque del proyecto europeo GEARING-Roles, que se celebró en Bilbao (España). Este proyecto, liderado por la Universidad de Deusto y financiado por la Comisión Europea (CE) a través de Horizonte 2020, comenzó el 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de cuatro años.  

El objetivo es la implementación de planes de igualdad en 5 universidades: España (Universidad de Deusto), Portugal (Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade De Lisboa), Turquía (Sabanci University), Eslovenia (University of Ljubljana) y Reino Unido (Oxford Brookes University), además de en una agencia financiadora de investigación de Estonia (Estonian Research Council). Para ello, el proyecto plantea:

•    Evaluar el ambiente y cultura institucional de cada organización implementadora
•    Formarlas en recursos de apoyo al desarrollo profesional del personal investigador
•    Formarlas en liderazgo para sus investigadoras
•    Promocionar de la dimensión de género en todas las actividades investigadoras de las instituciones
•    Acciones de apoyo directo a cada organización implementadora para la elaboración de sus planes de igualdad

El papel de FECYT en GEARING-Roles
FECYT participa en el proyecto como coordinador nacional de EURAXESS en España, lo que permitirá promocionar y testar herramientas EURAXESS de apoyo al desarrollo profesional, facilitando su incorporación a los planes de igualdad, a la vez que se refuerza la dimensión de género en los propios servicios EURAXESS.

Además, FECYT dará apoyo a la formación en liderazgo y gestionará un programa de mentorazgo para investigadoras posdoctorales entre todas las organizaciones implementadoras de los planes de igualdad.

Sigue las últimas noticias del proyecto en @GearingRoles

Sobre EURAXESS
EURAXESS es una iniciativa de la Comisión Europea, presente en 40 países, que tiene el objetivo de dar apoyo al personal investigador en aspectos relacionados con periodos de movilidad y su desarrollo profesional.