FECYT participa en el primer encuentro de Investigadores Españoles en Suiza, Francia e Italia

Fuente: 
FECYT
Jueves, 1 Diciembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participó el pasado 19 de noviembre en el primer encuentro de Investigadores Españoles en Suiza (ACECH), Francia (SIEF) e Italia (ASIERI). La sede elegida para esta celebración fue el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), un lugar inspirador de colaboración internacional y científica, en el que España participa con un 7 %.

El evento, cuyo objetivo principal era favorecer el contacto entre las asociaciones de científicos y científicas de España en estos tres países, contó con la participación de más de un centenar de asistentes.

La jornada comenzó con una visita a las instalaciones del CERN guiada por personal científico español que desarrolla allí su trabajo. Posteriormente, el encuentro fue inaugurado por el presidente de ACECH, Dr. Santiago Fernández, el director del Departamento de Tecnología del CERN, Dr. José Miguel Jiménez, el director de Ciencia Internacional de FECYT, Borja Izquierdo, y el Director de la Fundación Ramón Areces, D. Raimundo Pérez-Hernández.

La Dra. Eva Ortega-Paíno, secretaria general de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICEX,) abrió la sesión de ponencias, explicando la labor de RAICEX para tender puentes entre las asociaciones de científicos y científicas de España en el mundo y para hacer de nuestro país un destino científico atractivo para personal investigador de todas las nacionalidades.

La astrofísica Prof. Minia Manteiga mostró cómo se desentrañan hoy en día los secretos de los exoplanetas y de la carrera hacia la búsqueda de otros planetas habitables.

El oncólogo Prof. Mariano Barbacid presentó los avances del tratamiento contra el cáncer de los últimos años, centrándose en la llamada medicina de precisión. Destacó la importancia de identificar las mutaciones concretas que afectan a cada paciente, para ofrecer la terapia más específica posible.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda titulada “Tender puentes entre Industria y Academia en la que se debatió sobre la relación Industria-Academia en los distintos países participantes, y sobre la situación de España al respecto. Las principales conclusiones fueron que España tiene un alto potencial humano y la buena valoración sobre los científicos y científicas de nuestro país en el extranjero. Además, se puso de manifiesto que, aunque la situación en España ha mejorado en los últimos años, necesita una reforma estructural, institucional y administrativa para favorecer que quienes se han ido vuelvan en condiciones dignas y atraer talento extranjero.

La jornada fue clausurada por la Embajadora de España en Suiza, Dña. Celsa Nuño.