FECYT participa en el 5º aniversario de la Asociación de Científicos Españoles en los Países Bajos

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 3 Abril, 2024

El pasado 23 de marzo se celebró en el Instituto Cervantes de Utrecht el 5º aniversario de la Asociación de Científicos Españoles en los Países Bajos (CENL), que reunió a investigadores, diplomáticos y divulgadores científicos, así como a instituciones con una larga tradición científica. La directora general de FECYT, Imma Aguilar, participó en esta celebración, en el acto de inauguración así como en una de las mesas redondas organizadas.

Con más de 190 miembros, CENL busca consolidar un espacio común para investigadores españoles en el que compartir ideas, apoyarse mutuamente durante su estancia en el país y fomentar colaboraciones entre instituciones en los Países Bajos y España. Algunas de sus iniciativas emblemáticas son CENLab (un programa de divulgación científica en escuelas en los Países Bajos), SCIENTIA (una iniciativa multiformato innovadora que busca promover la ciencia y sus diferentes disciplinas como eje transversal a través del arte), o su Guía para recién llegados para investigadores españoles en los Países Bajos. Desde finales de 2023, CENL preside la Red de Científicos e Investigadores Españoles en el Extranjero (RAICEX), que agrupa 22 asociaciones en 5 continentes con más de 4500 miembros.

Los actores clave de la Estrategia de Diplomacia Científica Española estuvieron presentes y lideraron parte de la discusión. Eva Ortega-Paino (Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España); Imma Aguilar (Directora General de FECYT); Santiago Sierra (Jefe del Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID), y Rodrigo García (en su calidad de Presidente de RAICEX) discutieron las líneas generales de esta estrategia y el papel central que RAICEX (y los miles de científicos que representa) ha desempeñado y juega en ella.

Rodrigo García-Valiente, presidente de CENL presentó los próximos pasos de la Asociación (aumentar el apoyo a sus miembros, mejorar las conexiones con las instituciones neerlandesas, seguir desarrollando iniciativas de divulgación científica) y la situación de los científicos españoles en los Países Bajos (cuyo perfil promedio es el de un científico joven, que desea establecerse en los Países Bajos o regresar a España si mejoran las condiciones de trabajo).

Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración de la Red de Científicos e Investigadores Españoles en el Extranjero (RAICEX), la Fundación Ramón Areces, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Embajada de España en los Países Bajos, el Instituto Cervantes de Utrecht y Cati Gómez.