FECYT organizó la reunión en Madrid del grupo de expertos en indicadores en ciencia y tecnología de la OCDE

Rating: 
Miércoles, 20 Diciembre, 2017
El grupo de trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI) agrupa a representantes de Institutos Nacionales de Estadísticas y Ministerios de Ciencia e Innovación de 60 países. Se adoptó la cuarta edición del Manual de Oslo y se acordó publicar el cuadro de indicadores de ciencia, tecnología e industria (STI) de la OCDE.

Los pasados días 13, 14 y 15 de diciembre se celebró en Madrid la reunión anual del grupo de trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Este año la reunión estuvo organizada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por primera vez, desde hace más de 10 años, la reunión de NESTI se celebra fuera de su sede en la ciudad de París, donde habitualmente se reúne este comité. El grupo de trabajo NESTI está compuesto por representantes los Institutos Nacionales de Estadísticas y Ministerios de Ciencia e Innovación de más de 50 países.

Durante la reunión se acordó la realización de un taller sobre la revisión de los capítulos del Manual de Oslo, un manual que propone directrices para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica que permitan la comparabilidad internacional.

Asimismo, se adoptó la cuarta edición del Manual de Oslo y se acordó publicar el cuadro de indicadores de ciencia, tecnología e industria (STI) de la OCDE.

El viernes 15, tuvo lugar un taller sobre el proyecto microBeRD. Este proyecto analiza el apoyo público a la I+D empresarial, tanto mediante ayudas directas como a través de incentivos fiscales, usando microdatos de la estadística de I+D y de deducciones fiscales del conjunto de países de la OCDE.

Para terminar la reunión, se realizó la elección del nuevo Comité de Dirección de NESTI, donde fue nombrada la representante de España, Cecilia Cabello, de FECYT, junto con algunos representantes de los países miembros: Noruega, Alemania, Japón, Estados Unidos, Bélgica y Canadá.

Sobre el grupo NESTI

El grupo NESTI se encarga del seguimiento, coordinación y desarrollo de indicadores en materia de ciencia, tecnología e innovación contribuyendo al trabajo estadístico y análisis cuantitativos necesarios para cumplir con los requisitos y prioridades de la comisión científica y política tecnológica de la OCDE.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo está asegurar la mejora de la metodología para la recopilación de información de ciencia, tecnología e innovación para que sean comparables a nivel internacional, lo que incluye el desarrollo y evaluación de manuales y estándares para la medición en las áreas de I+D+i y otros temas relacionados. También busca fomentar el uso de estas metodologías y manuales y garantizar la disponibilidad de datos y la comparabilidad internacional en I+D+i.

NESTI actúa como un centro de intercambio de información a través del cual los países miembros y socios pueden intercambiar información y experiencia sobre métodos de recopilación, compilación, análisis y presentación de datos e indicadores sobre ciencia, tecnología e innovación.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.