FECYT celebra la primera edición de ERC Reading Days

Fuente: 
FECYT
Martes, 23 Noviembre, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, celebró el pasado mes de septiembre la primera edición de los “ERC Reading Days 2021”. Se trata de una iniciativa donde personas candidatas a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) tienen la oportunidad de leer propuestas (disponibles como copias en papel) que resultaron financiadas en alguna de las convocatorias durante el Programa Marco Horizonte 2020.

Otros Estados Miembros como Austria y Eslovenia organizan este tipo de jornadas de lectura desde 2016, pero nunca antes se había hecho en un Estado Miembro con esta envergadura en términos territoriales y de población.

La FECYT lleva prestando actividades de apoyo a las personas candidatas que concursan en las convocatorias del Programa ERC desde 2012: dentro de la comunidad investigadora española tanto las jornadas y talleres como las revisiones de propuestas y los simulacros son ya acciones bien conocidas. Sin embargo, la Fundación detectó que muchos aspirantes a estas ayudas solicitaban la lectura de algunas propuestas para saber cómo plasmar sus ideas en ellas. Por ello en 2021 FECYT creó una biblioteca de propuestas ERC exitosas que se encuentran en abierto en la red.

Si bien hacer permanentemente accesible una propuesta ERC es algo poco común entre los/as ERC Grantees (desde 2007 se han financiado más de 12.000 proyectos ERC pero hay menos de 100 propuestas ERC en Open Access), dar a conocer su trabajo en unas condiciones de contorno limitadas es algo mucho mejor recibido.

FECYT lanzó una consulta a los/as ERC Grantees en instituciones españolas sobre cómo deberían plantearse esas jornadas para intentar ser ecuánimes en términos de acceso territorial a las mismas. Un 12% de los/las mismos/as mostraron su interés en participar como donantes, por lo que la Fundación comenzó a trabajar para organizar esta iniciativa piloto.

Durante esta primera edición se establecieron 6 Jornadas de lectura distribuidas por el territorio nacional: Madrid (15/09/2021), Barcelona (17/09/2021), Murcia (17/09/2021), Sevilla (21/09/2021), Bilbao (22/09/2021) y Santiago de Compostela (27/09/2021), que darían cabida a 40 personas por jornada.

Finalmente participaron 117 personas en alguna de estas jornadas donde pudieron leer dos propuestas de las 49 disponibles durante aproximadamente 3 horas. Las propuestas más leídas se corresponden a PE8 - Products & processes engineering, LS4 - Physiology, Pathophysiology and Endocrinology, PE6 - Computer science & informatics y SH6 - The study of the human past. La distribución por umbrales fue de aproximadamente un 76% para Starting y Consolidator Grant y un 24% para Advanced Grant.

El grado de satisfacción de las personas lectoras fue muy elevado, remarcando en numerosas ocasiones que la lectura de las propuestas había superado las expectativas de aprendizaje que tenían antes de acudir a la sesión. Las personas asistentes han recalcado el alto grado de elaboración y profundidad científica que tenían los documentos leídos.

Durante las tres horas de lectura y la hora posterior en exclusiva, las NCPs (Puntos Nacionales de Contacto) Laura Mohedano y Estefanía Muñoz, fueron resolviendo de manera particular las dudas que tenían algunas personas. Además, en las jornadas de Barcelona y Bilbao los asistentes pudieron contar con la colaboración espontánea de tres ERC Grantees que habían cedido sus propuestas (Gemma Boleda, Carme Font y Fernando Cossío).

Algunos testimonios de participantes:

Testimonio ERC Grantee donante.
María J. Vicent, PhD. Polymer Therapeutics Lab. Centro de Investigación príncipe Felipe

“Pienso que poner en marcha los ‘Reading days’ por parte de FECYT ha sido una gran iniciativa porque el ver cómo otras personas han estructurado y presentado sus ideas frente a una ERC ayuda muchísimo a guiar las tuyas propias. El contenido y objetivo de cada propuesta es muy distinto, pero todas tienen la misma estructura: un problema a solucionar, una solución propuesta, el por qué esa solución es la adecuada y el por qué eres tú la mejor persona para llevarlo a cabo. Saber cómo presentarlo puede ser la clave del éxito. Me alegro mucho que MyNano y Polymmune hayan sido muy leídas, para mí son proyectos muy bonitos que siguen muy vivos en el laboratorio y han derivado en muchos otros. Espero que las personas que hayan leído mis propuestas hayan podido extraer esas 4 claves y generar una idea de cómo estructurar la suya propia y así transmitir adecuadamente el mensaje, convencer a los evaluadores de la necesidad de hacer esa ciencia excelente que se les propone. Mi próximo paso en la ERC es pedir una Advanced Grant, por lo que tengo la intención de participar en los próximos ‘Reading Days‘ para identificar aquellas que me puedan guiar en mi propósito.”

 

Testimonio persona lectora.
Ana Díaz Serrano. Investigadora “Ramón y Cajal”-Universidad de Murcia

“La lectura de las propuestas ERC exitosas como parte de la iniciativa Reading Days fue un impulso definitivo para pensar de manera más concreta mi propia propuesta. Aunque ya tenía pensado el tema en términos generales, no había conseguido visualizarlo en el formato exigido por la convocatoria ERC. El hecho de que la FECYT ofrezca estos instrumentos de preparación de las solicitudes humaniza un proceso muy complejo y que produce muchas inquietudes a los solicitantes. Me hubiera gustado haber podido leer alguna propuesta más.”

FECYT agradece públicamente la colaboración de las siguientes personas que han hecho posible esta iniciativa:

Rebekah Clements (AFTERMATH)
Eduardo Balsa Martinez (MitoCure)
Andres Joaquin Lopez-Contreras (CFS modelling)
Álvaro San Millán (PLASREVOLUTION)
Daniele Viganò (IMAGINE)
Miguel Otaduy (TouchDesign)
Jose Adam (Endure)
Johannes Feist (MMUSCLES)
Mario Cáceres Aguilar (INVFEST, INGENIHUS, IN2DIAG)
Massimiliano Zanin (ARCTIC)
Clara Martin (READCALIBRATION)
Arnau Busquets Garcia (HighMemory)
Javier LLorca (VIRMETAL)
Samer Hassan Collado (P2P Models)
Ivana Gasulla Mestre (InnoSpace)
Rebeca Marcilla (MFreeB)
Marcel Guardia (HAMINSTAB)
Manuel Alcaraz Castaño (MULTIPALEOIBERIA)
Carla Lancelotti (RAINDROPS)
Darrick Chang    (NEWSPIN, FOQAL)
Antoni Verger (REFORMED)
Xavier Ros Oton (ELLIPTICPDE)
Emilio Palomares (PolyDot)
Pablo Artal (SeeCat)
Ana Rodríguez (Petrifying Wealth)
Jose Antonio Escudero (KryptonInt)
Nanda Rea (MAGNESIA)
María Jesús Vicent (MyNano, Polymmune)
Álvaro Rada-Iglesias (PoisedLogic)
Hendrik Bolink (HELD)
Carme Font Paz (WINK)
César Domingo Pardo (HYMNS)
Fernando P. Cossío (BOLD)
Jorge Alegre-Cebollada (ProtMechanics-Live)
Fernando Moreno-Herrero (Mechan-of-Chromo)
Gemma Boleda (AMoRE)
Alejo Efeyan (Nutrientsensingvivo)
Mel Slater (MoTIVE)
Alberto Ros (ECHO)
Victoria Reyes-García (LEK, LICCI)
Julen Ibañez (PhotoNow)
Can Onur Avci (MAGNEPIC)
Antonio Acín (CERQUTE)
Kathrin Wimmer (LISA)
Peter Stamatov (TRANSPOP)
Fernando Maestre (BIODESERT)
Martí Gich (FeMiT)
Rafel Simó (SUMMIT)
Nohemi Sala (DEATHREVOL)