FECYT amplía la accesibilidad y usabilidad de su página web para personas con discapacidad o con dificultades de acceso a su contenido

Viernes, 27 Enero, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha actualizado su página web para ampliar la accesibilidad y usabilidad del portal a aquellas personas con discapacidad o personas con dificultades para acceder a su contenido. 

Al portal web de la Fundación se ha añadido una capa de información semántica que proporciona una ayuda técnica para que las personas usuarias puedan navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias. Esta mejora de accesibilidad permite una navegación por la página mucho más amigable, por ejemplo, mediante el uso de teclado analógico y virtual, sin necesidad de hacer uso del ratón; dictando breves comandos de voz o emitiendo sonidos que permitan navegar a través de la web sin el uso de las manos; y mediante lectores de pantalla que describan el contenido y las opciones disponibles sin necesidad de tener que mirar el monitor. 

Esta herramienta mejora la navegación para personas que tienen, por ejemplo, disminución o falta de visión, dificultad o falta de movilidad o discapacidad cognitiva o intelectual. Asimismo, hace más sencilla la navegación a personas mayores con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales y hace además más usable la página web para todo tipo de visitantes, que descubrirán una forma más sencilla de disfrutar de la navegación, adaptada a sus preferencias personales.

El usuario de la página sólo tiene que utilizar el enlace o pestaña habilitada en la página web para la activación de la herramienta y tiene acceso instantáneo al conjunto de mejoras para la navegación, con un intuitivo sistema de configuración, una sencilla barra permite adaptar las ayudas a sus necesidades y preferencias. Además, la navegación se hace siempre por la URL original del dominio de la web y funciona con cualquier ordenador conectado a Internet y con un navegador web estándar de mercado, por lo que el usuario puede utilizarlo de manera ubicua en cualquier dispositivo. 

FECYT siempre ha velado por el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C). A través de esta última acción, la página de la Fundación da un paso más en el cumplimiento de la normativa europea (Directiva (UE) 2016/2102) y nacional (Real Decreto 1112/2018) de accesibilidad electrónica.