España es el primer país de la UE por quinto año consecutivo en atraer talento en la convocatoria Marie Sklodowska Curie

Viernes, 16 Febrero, 2024

La Comisión Europea ha publicado los resultados de la convocatoria Marie Sklodowska Curie (MSCA) Postdoctoral Fellowships 2023, que convierten a España, por quinto año consecutivo, en el primer país de la Unión Europea en atraer talento. En total, 175 investigadores e investigadoras postdoctorales seleccionados se incorporarán a centros de investigación y universidades españolas.

La convocatoria MSCA PF financia la contratación de personal investigador de cualquier nacionalidad que cuente con un máximo de 8 años de experiencia investigadora y que desee adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada y la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial.

La convocatoria ha contado con un presupuesto total de 258 millones de euros, de los cuales España ha obtenido 32,4 millones, lo que supone una tasa de retorno del 19,3% de los países de la Unión Europea (UE27).

Los 175 proyectos de investigación que se desarrollarán en territorio nacional han sido financiados de entre 1025 proyectos remitidos por instituciones españolas, lo que supone una tasa de éxito del 17,07%, cifra ligeramente superior a la media europea situada en el 15,77%. A nivel global, se han analizado 7.918 propuestas de la convocatoria, siendo 1.249 finalmente financiadas para ser gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA en sus siglas en inglés).

De entre las instituciones españolas con un mayor número de proyectos y potencial de atracción de talento a nivel global de la convocatoria MSCA PF 2023, se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 27 proyectos, convirtiéndose en la cuarta institución europea con mayor número de proyectos, tan solo superada por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) (34), la Universidad de Copenhague (28) y la Universidad de Cambridge (28).

Las instituciones españolas que acogerán más proyectos de investigación de esta convocatoria son:

INSTITUCIÓN

Nº PROYECTOS

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

27

UNIVERSIDAD DE GRANADA

9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

9

FUNDACIO INSTITUT DE CIENCIES FOTONIQUES

8

FUNDACIO PRIVADA INSTITUT CATALA D'INVESTIGACIO QUIMICA

7

FUNDACION IMDEA MATERIALES

7

UNIVERSITAT DE BARCELONA

7

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

6

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

6

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

5

Institut Català d'Arqueologia Clàssica

4

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

4

ASOCIACION CENTRO DE INVESTIGACION COOPERATIVA EN NANOCIENCIAS CIC NANOGUNE

3

FUNDACIO INSTITUT CATALA DE NANOCIENCIA I NANOTECNOLOGIA

3

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

3

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/ EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

3

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

3

UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA

3

UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA

3

 

Participación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en las Acciones Posdoctorales Marie Sklodowska Curie

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incentiva la participación en Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período comprendido entre 2021 y 2027.

En el caso de las Acciones Posdoctorales Marie Sklodowska Curie (MSCA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Madri+d son las entidades que, a través del trabajo de los Puntos Nacionales de Contacto, realizan actividades de difusión e información dirigidas a investigadores y entidades interesadas en participar en esta convocatoria. En 2023 estas acciones alcanzaron a cerca de 2000 personas.