El proyecto IntelComp desarrolla con éxito su plataforma para la política de ciencia, tecnología e innovación basada en inteligencia artificial

Viernes, 22 Diciembre, 2023

El proyecto coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) IntelComp llega a su fin tras desarrollar las seis herramientas que componen la plataforma que analiza grandes volúmenes de datos textuales usando inteligencia artificial, para mejorar y automatizar las tareas de las Administraciones Públicas en varias etapas del ciclo de la política de I+D+I. También sirve para que las partes interesadas (academia, empresas y ciudadanía) se involucren en esta política pública. La plataforma permite analizar grandes volúmenes y una variedad de datos sobre las actividades de ciencia e innovación, y hace posible explotar sus textos como datos para obtener hallazgos que antes no eran posibles.

El proyecto es una acción para la innovación financiada por el programa europeo Horizonte 2020 que comenzó en enero de 2021 y que ha estado conformado por trece socios: FECYT, TILDE, Hcéres, H.F.R.I., CITE, Technopolis Group, Barcelona Supercomputing Center, Athena Research Center, OpenAIRE, UC3M, SEDIA, ZSI, y NTT DATA.

La plataforma IntelComp incluye seis herramientas integradas basadas en el análisis de textos mediante inteligencia artificial, y que se dirigen a diferentes tipos de usuarios. Las herramientas han sido testadas en tres dominios específicos mediante laboratorios vivientes: I+D en inteligencia artificial, actividades de ciencia e innovación para la sostenibilidad de los sectores energético y agroalimentario, e investigación del cáncer.

Las herramientas de IntelComp

STI Viewer

Es una herramienta interactiva asistida por inteligencia artificial para entender el panorama actual de la I+D+I y ver su evolución en varios países y dominios científico-técnicos, observar temas emergentes, detectar a los principales actores y conocer la distribución y los resultados de la financiación pública. Los usuarios de esta herramienta son analistas de la política de I+D+I que pueden explorar y ver un conjunto comprehensivo de indicadores para las etapas de definición de la agenda política y de seguimiento y evaluación, dentro del ciclo de esta política pública.

STI Policy Participation Portal

Este portal facilita que las aportaciones de diferentes partes interesadas se tengan en cuenta en la política de I+D+I. Ofrece una interfaz amigable donde las opiniones son recogidas mediante encuestas que incluyen las visualizaciones de la herramienta STI Viewer. Esta herramienta contribuye a que la política de I+D+I sea transparente y colaborativa, y que asegure que las decisiones responden a las necesidades sociales y a los retos de la academia y las empresas. Por ello, representantes de la academia, las empresas y la ciudadanía son los usuarios de esta herramienta, junto con los responsables públicos.

Graph Explorer

El Explorador de Grafos es una herramienta interactiva asistida por inteligencia artificial para comprender el panorama de la I+D+I y su evolución, explorar comunidades temáticas, y conocer la distribución temática y la evolución de la financiación pública de la I+D+I. Los usuarios de esta herramientas son analistas de políticas de I+D+I que pueden explorar grandes grafos de millones de documentos para la recopilación de inteligencia y el seguimiento y la evaluación de esta política pública. Se trata de una herramienta muy útil para explotar grandes cantidades de datos tanto de forma agregada como documentos concretos.

Evaluation Workbench

Es una herramienta que ayuda a los gestores de convocatorias de las agencias de financiación de la I+D+I a gestionar las solicitudes de ayuda. Pueden analizar una conjunto de propuestas, buscar propuestas similares, clasificarlas de forma automática, encontrar evaluadores apropiados y detectar conflictos de interés. El Evaluation Workbench hace que el proceso de evaluación sea más fácil, rápido y eficiente. Los usuarios de esta herramienta son gestores de convocatorias de las agencias de financiación.

Interactive Model Trainer

Se trata de una herramienta interactiva para expertos en un dominio científico-técnico. Permite incorporar su conocimiento en el entrenamiento de modelos para que estos sean más fáciles de interpretar y de mayor calidad. Esta herramienta también ayuda a que los expertos tengan un papel activo en la creación y validación de estos modelos, que nutren las otras herramientas de IntelComp (STI Viewer, STI Participation Portal, Graph Explorer y  Evaluation Workbench). Los usuarios de estas herramientas pueden personalizar sus análisis, comparaciones y visualizaciones de acuerdo con los nuevos modelos entrenados en el Interactive Model Trainer.

IntelComp Catalogue

El Catálogo de IntelComp ofrece un repositorio único de colecciones de datos que pueden explotar las herramientas de IntelComp. Permite procesar variedad de documentos, combinándolos y enriqueciendo los datos para obtener resultados más completos.

Todas las herramientas de la plataforma IntelComp son de código abierto. Para más información sobre el funcionamiento puede visitar el sitio web de IntelComp.