El Museo Bolarque acoge a los centros escolares ganadores del certamen “Conoce a un científic@” del Consejo de Fundaciones por la Ciencia

Miércoles, 10 Abril, 2019

El grupo de vocaciones STEM del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, formado por la Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Naturgy, la Fundación Pfizer y la Fundación Telefónica, presentó hoy en el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy a los ganadores de la segunda edición del certamen “Conoce a un Científic@”, cuyo lema es “Nuestra energía, nuestro reto”.

Los ganadores de la segunda edición del certamen “Conoce a un científic@” son:

  • CEIP Carmen Iglesias (Tres Cantos, Madrid) - Ver vídeo 6ºA y 6ºB
  • Colegio JOYFE (Madrid) - Ver vídeo 5ºB y 5ºC
  • Colegio Virgen del Remedio (Alcorcón, Madrid) - Ver vídeo
  • Colegio Alborada (Alcalá de Henares, Madrid) - Ver vídeo

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a alumnos/as de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros educativos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, es acercar el trabajo y la figura de los científicos a los jóvenes, fomentar el aprendizaje emotivo a través de las experiencias e investigar sobre una temática para poder elaborar una serie de preguntas y así desarrollar también la expresión oral y la comunicación.

En total, participaron 20 grupos escolares. Cada uno de ellos presentó un vídeo sobre un proyecto, trabajado en el aula, relacionado con la temática del certamen o un vídeo en el que exponían las preguntas que le harían a un experto/investigador en materia de energía.

Los miembros del jurado que evaluaron los vídeos valoraron la rigurosidad del proyecto o actividad, la información aportada, la originalidad y creatividad, así como el entusiasmo demostrado por todos los participantes.

Los grupos ganadores visitaron la Central Hidroeléctrica y el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy y entrevistaron al experto en generación de energías renovables de Naturgy, Alfonso J. de la Rosa, y al youtuber especializado en divulgación científica, J.J. Priego.

La directora general de FECYT, Paloma Domingo, manifestó su satisfacción por celebrar la segunda edición de este certamen que “es fruto de la colaboración, en el marco del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, de 6 fundaciones privadas españolas que, junto a FECYT, impulsan el fomento de las disciplinas STEM entre los más jóvenes”.

Por su parte, el director de Energía, Tecnología y Medio Ambiente de la Fundación Naturgy, Manuel Calvo, destacó cómo la iniciativa se ha ampliado a centros educativos de Castilla-La Mancha, descentralizando la propuesta didáctica para hacerla accesibles a niñas y niños de esta Comunidad. “Este hecho ha permitido que un gran recurso educativo como el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy, ubicado en Guadalajara, pueda acoger una iniciativa tan ambiciosa como esta”.

La responsable de Difusión Cultural del Espacio Fundación Telefónica, y coordinadora del grupo de Fomento de Vocaciones STEM del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Alicia Carabias, destacó la importante labor que se lleva a cabo por parte de las fundaciones privadas españolas en el ámbito del desarrollo de disciplinas tecnológicas y científicas entre los jóvenes. “Necesitamos inspirarles y empoderarles para que chicos y chicas reconozcan la importancia que el desarrollo tecnológico y científico tiene en nuestro día a día. Solo si conseguimos que orienten su futuro hacia las STEM, garantizaremos la innovación necesaria para avanzar y contribuir a crear un futuro mejor para todos”.

Sobre el Consejo de Fundaciones por la Ciencia
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología promovió en 2014 la creación del Consejo de Fundaciones por la Ciencia para agrupar a las fundaciones privadas que trabajan en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de intercambiar conocimiento, compartir buenas prácticas y generar proyectos colaborativos.

La labor que desarrollan dichas fundaciones aporta diferentes beneficios para toda la sociedad española: incrementando la actividad científica a través de la financiación de proyectos de investigación; generando conocimiento a través de su propia actividad investigadora; estimulando el desarrollo de carreras científicas y la retención del talento español a través de contratos pre y posdoctorales; promoviendo y divulgando el conocimiento científico y el interés por la ciencia desde edades tempranas y fomentando la innovación y el emprendimiento.