El MUNCYT de A Coruña ofrece un túnel interactivo único en el mundo para explicar la física de partículas

Fuente: 
FECYT
Martes, 14 Julio, 2015
Es una instalación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN. Los visitantes podrán jugar al fútbol con protones o entender qué es el Bosón de Higgs. Estará en el Museo hasta el 27 de septiembre.

La sede coruñesa del MUNCYT ofrece del 15 de julio al 27 de septiembre una instalación única en el mundo: se trata del túnel interactivo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN que enseña sobre el funcionamiento de los aceleradores. A través de diferentes juegos, los participantes podrán entender también de manera divertida y cercana aspectos complejos relacionados con la física de partículas: cómo se produce la materia, como interactúa esta con el campo de Higgs, cómo colisionan los protones, etc.

La instalación ocupa un espacio de 36 metros cuadrados y 3 metros de alto. Al entrar en el túnel, los usuarios se encuentran con dos superficies de más de tres mil pixeles de resolución: por un lado la pantalla frontal  y por otro, el suelo. En cada una de ellas se proyectan imágenes  de altísima calidad.

En la pantalla pueden verse reflejados inmersos en dos universos muy diferentes basados en la existencia o no del bosón de Higgs, la partícula elemental clave en el origen de la masa. En el suelo del túnel, “Fútbol protón”  los visitantes  “juegan al fútbol” con protones. Esta aplicación permite explicar cómo se aceleran y se hacen colisionar en los aceleradores del CERN partículas subatómicas como los protones. A mayor energía de colisión (lo que en el juego interactivo se traduce en un golpe más fuerte) mayor número de partículas se generan tras la colisión.

Para ver cómo funciona el túnel, click aquí.

Eventos

Eventos