El MUNCYT de A Coruña celebra la Semana de la Ciencia

Fuente: 
MUNCYT
Lunes, 8 Noviembre, 2021
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de A Coruña, se une a la conmemoración de la Semana de la Ciencia con una programación especial dedicada a la tabla periódica.

La sede coruñesa del MUNCYT celebra la Semana de la Ciencia con actividades especiales dirigidas a todo tipo de público y dedicadas a la tabla periódica.

El día 11 de noviembre a las 19:00 horas, Bernardo Herradón, Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, impartirá la conferencia: “La tabla periódica de los elementos químicos: aspectos científicos, humanos, culturales y sociales”. En la charla se mostrará la tabla periódica de los elementos químicos desde toda una variedad de puntos de vista: aspectos científicos, humanos, culturales y sociales. Cada uno de ellos serán desgranados a través de situaciones cinematográficas, apariciones literarias y expresiones artísticas en la que los elementos químicos y la tabla periódica juegan un papel importante. Se emitirá en streaming desde el canal de Youtube de FECYT y la página de Facebook del MUNCYT.

Y el viernes 12 de noviembre a las 19:30 horas, tendrá lugar en el MUNCYT el espectáculo “Elemental”. Se trata de una actividad escénica de divulgación científica creada e interpretada por el divulgador científico Manuel Vicente, el actor César Goldi y el pianista Juanjo Fernández. Un "piano-bar periódico" divertido y ácido que mezcla la música del piano con stand-up, teatro, canciones, humor y una pizca de drama para contar las historias escondidas en la tabla periódica de los elementos. “Elemental” fue estrenada en 2019 en Naukas Bilbao, el mayor festival de divulgación científica de España.

De una manera desenfadada pero sin perder rigor científico, el público conocerá más sobre los elementos químicos a través de una propuesta escénica y entrevistas a una selección de investigadores/as. Para poder asistir a esta actividad es necesaria la reserva previa a través de reservascor@muncyt.es o llamando al teléfono de atención al público del museo 689 578 727.

Los visitantes que se acerquen al MUNCYT podrán visitar también la nueva exposición temporal que acaba de inaugurar el Museo, “Los otros elementos de la Tabla Periódica”, dedicada a los científicos y las científicas que descubrieron los distintos elementos químicos presentes en la tabla periódica.

Presidida por una impactante Tabla central interactiva, en la que los visitantes podrán aprender quien es quien de los “otros elementos”, y combinando la presentación de una selección de instrumentos y aparatos de laboratorio de época con cuatro módulos interactivos tan lúdicos como didácticos, la exposición acerca al público a la vida y milagros de estos.

En total se exponen 6 piezas pertenecientes a la colección del MUNCYT,  como por ejemplo el Espectroscopio de emisión -el aparato más importante en la historia del descubrimiento de los elementos químicos-, el termómetro y el calorímetro -que determinan  el calor específico de una sustancia- o el mechero Bunsen, entre otras. Se describe también la biografía de los 77 investigadores que descubrieron algunos de los elementos de la Tabla Periódica, entre los que se encuentran Henry Cavendish (1731-1810) descubridor del hidrógeno, Joseph Priestley (1733-1804), del oxígeno, Andrés Manuel del Río, del vanadio, Marie Curie (1867-1934), del radio y el polonio junto a su marido Pierre o Marguerite Perey (1909-1975), del francio.

Ilustración de la noticia: Curro Oñate/WearBeard.