El Ayuntamiento de Alcobendas realiza una prueba piloto de asfalto sostenible en el parking del MUNCYT

Fuente: 
FECYT
Jueves, 29 Abril, 2021
El Alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, explicó esta iniciativa innovadora y sostenible a la directora de FECYT, Imma Aguilar, en su visita a la Fundación.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha realizado una prueba piloto, pionera en la Comunidad de Madrid, con asfaltos medioambientalmente sostenibles en el aparcamiento del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). El pasado jueves 22 de abril, el alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), y la concejala de Mujer, Ofelia Culebradas (PSOE), explicaron esta iniciativa innovadora y sostenible a la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Imma Aguilar, en su visita a las oficinas que la Fundación tiene en la sede del MUNCYT.

La principal novedad técnica de esta prueba piloto es que en una de las muestras se ha empleado árido siderúrgico procedente de acería, que ha recibido un adecuado tratamiento de los residuos del proceso siderúrgico.

El empleo de materiales reciclados y la fabricación a menor temperatura del asfalto empleado contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como la extracción de áridos naturales, en aras de preservar los recursos naturales y la protección de ecosistemas, reduciendo la huella de carbono de las mezclas resultantes.

“Alcobendas tiene la firme convicción de querer ser una ciudad cada vez más sostenible. Iniciativas pioneras como esta nos sitúan en la senda hacia los objetivos de la Agenda 2030 y, sin duda, la FECYT es el lugar idóneo para explicar proyectos de innovación medioambiental como este”, declaró el primer edil.

Ambientalmente, el empleo del árido siderúrgico suma, a las ventajas de sustituir áridos naturales obtenidos de la explotación de canteras, las derivadas de evitar la ocupación de vertederos que generaría el depósito de los restos no útiles o escoria no valorizada.

Su empleo para la fabricación de mezclas bituminosas es una alternativa que ayuda a conservar el entorno natural y reduce los impactos ambientales de las obras, contribuyendo a la implantación de la economía circular, sin disminuir la calidad de la mezcla final.

Esta prueba piloto basada en la innovación va a servir para comprobar la durabilidad, eficacia y resistencia de los materiales empleados de estas tres mezclas más sostenibles para su posible uso en futuras operaciones de  asfaltado que se ejecuten en el término municipal.

Visita a las instalaciones de FECYT.

Las autoridades políticas también realizaron un recorrido por las instalaciones de FECYT y saludaron a parte de la plantilla, de la cual el 73% son mujeres. Posteriormente, el alcalde y la directora mantuvieron una reunión para estrechar lazos de colaboración. Entre los temas abordados destacó la necesidad de fomentar vocaciones científicas en niñas y adolescentes de Alcobendas, a través de programas y actividades.

Temática: