El 16,6% de las publicaciones científicas españolas se encuentran entre las más citadas del mundo en 2022

Miércoles, 6 Septiembre, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha actualizado en su plataforma de indicadores los datos de la producción científica española para el periodo comprendido entre los años 2013 y 2022, con indicadores bibliométricos de las dos principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).

Desde su creación en 2021, la plataforma de indicadores incluye información desagregada en forma de gráficos y mapas interactivos que permiten la visualización y difusión de los principales indicadores de la producción y cultura científicas en España.

Según los datos recogidos en Scopus, en el año 2022, España publicó un total de 111.005 documentos entre artículos científicos, actas de congresos y revisiones anuales. Según la información arrojada por Web of Science (WOS) fueron 79.507, considerando sólo artículos de revistas sustantivos, revisiones y actas de conferencias recogidas en artículos de revistas.

Durante el último año actualizado, el 16,6% de las publicaciones científicas españolas se encuentran entre las más citadas del mundo, aumentando más de dos puntos porcentuales con respecto al 2021 en la base de datos Scopus. En el caso de Web of Science (WOS), el 11,2% de las publicaciones pertenecen al grupo de las más citadas del mundo.

En ambas bases de datos, más de la mitad de los documentos españoles de 2022 se publicaron en colaboración con otros países: un 57% según Web of Science (WOS) y un 50,1% según Scopus. Por distribución geográfica, las comunidades autónomas que tienen mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Cataluña, Baleares, y País Vasco. En Web of Science (WOS) son Cataluña, Baleares y Navarra.

En lo que se refiere a la distribución temática las áreas en las que nuestro país tiene mayor porcentaje de publicaciones de excelencia son Ingeniería, Química, Ingeniería Química y Ciencias Medioambientales. Atendiendo a los datos de Web of Science (WOS), son Neurociencia y Conducta, Ciencias del Espacio, Medicina y Física.

También se han actualizado los indicadores más relevantes sobre recursos y actividades de cultura científica llevadas a cabo por universidades, Organismos Públicos de Investigación y museos de ciencia. Toda la información es recopilada por FECYT en el marco del protocolo de recogida de datos puesto en marcha por la Fundación para su posterior análisis y evolución.

Además, se han incluido los principales resultados de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2022, resuelta el pasado 28 de julio, donde se pueden consultar las 204 solicitudes y los 4,5M€ concedidos desagregados por CCAA, por tipo de entidad, por el carácter de la entidad y por línea de actuación.