CSIC y FECYT llevan la ciencia a Villarrubia de los Ojos

Miércoles, 27 Febrero, 2019
CSIC y FECYT llevan la ciencia a Villarrubia de los Ojos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina Juárez; la directora de FECYT, Paloma Domingo; y la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero, han presentado este martes a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otros talleres invitan a conocer las propiedades del aceite de oliva, del chocolate, incluyendo una cata, o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

La alcaldesa ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Villarrubia de los Ojos es el cuarto municipio de Castilla-La Mancha en adherirse a Ciudad Ciencia, junto con Mota del Cuervo (Cuenca), Valdepeñas (Ciudad Real) y La Solana (Ciudad Real), que forman parte de la iniciativa desde 2011, 2012 y 2014, respectivamente.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, ha explicado Carmen Guerrero. Por su parte, Paloma Domingo, ha recordado que un “Sistema de investigación fuerte tiene que tener el respaldo de la sociedad, unos ciudadanos formados que aprecien, se interesen y participen en la ciencia”.

El proyecto comienza el próximo 11 de marzo con la conferencia ‘Cuando el sexo importa: mujeres que inspiran vocaciones’, a cargo de Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía (IFS) del CSIC, y que tendrá lugar en el Centro Joven, a las 18:00 horas. En la actividad, enmarcada en la programación en torno al Día de la Mujer trabajadora, se hará un recorrido por la historia de la ciencia de la mano de algunas de las mujeres que participaron en ella, así como de algunas tradiciones olvidadas y de algunas aportaciones actuales.

La programación continuará el 8 de mayo con el taller-cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’, que tendrá lugar en este mismo espacio municipal, a las 18:00 horas. En el taller, impartido por Raquel Mateos y Beatriz Sarriá del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, los participantes darán respuesta a dudas frecuentes sobre este producto, del que aprenderán a reconocer los atributos positivos y elegir según sus gustos o necesidades. Para participar será necesario realizar reserva previa en la biblioteca de la localidad.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 40 localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo de este año la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

Temática: