¿Conoces FameLab?

Miércoles, 19 Junio, 2019
FameLab

FameLab nació en 2005 en el marco del festival de Cheltenham (Reino Unido) con el ánimo de encontrar y formar científicos e ingenieros para comunicar la ciencia al público general. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, América y África. Ya son más de 10.000 científicos de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

El objetivo de FameLab es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer a los nuevos talentos que trabajan en ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

FameLab está organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

El ganador de FameLab España 2019 fue Iñaki Echeverría Huarte, que se impuso al resto de participantes con el monólogo “Déjame salir”, donde describe el fenómeno FIS (faster is slower) propuesto por el físico Dirk Helbing en 1995 que sugiere que colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida podría facilitar una evacuación en caso de emergencia.

En segundo lugar quedó Mariola Penadés Fon con el monólogo “El silencio de mis neuronas”, con el que explicaba el mecanismo neuronal por el cual inhibimos la percepción de nuestros propios estímulos sensoriales.

El tercer puesto fue para Kevin Fernández-Cosials por su monólogo “Risky Bussines”, que explicaba cómo influye en el diseño de los sistemas de seguridad la percepción del riesgo que tenemos de los accidentes.

El ganador de la final internacional de FameLab 2019 fue el representante de Reino Unido, Tim Gordon, con un monólogo sobre la utilización del sonido para recuperar la fauna marina. También se hizo con el premio del público.

Toda la información y las bases del certamen en España: www.famelab.es