78 investigadores e investigadoras se beneficiarán del programa de mentorazgo REBECA by Euraxess organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Jueves, 11 Enero, 2024

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha la cuarta edición del programa de mentorazgo REBECA by EURAXESS (REsearchers BEyond aCAdemia). Este programa tiene por objetivo poner en contacto al personal investigador en fases tempranas de sus carreras con profesionales dedicados a actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología más allá del ámbito de la investigación académica, que ejercerán de mentores, para dar a conocer opciones profesionales diferentes a la investigación académica.

Los días 10 y 11 de enero se ha celebrado la reunión de arranque en la que se dio a conocer la estructura del programa y el calendario de formaciones, eventos de networking y ponencias que se celebrarán durante los próximos seis meses.

Durante este periodo, cada mentor y su mentorado celebrarán hasta seis encuentros virtuales con el objetivo de que los profesionales que inician su carrera investigadora comiencen a ser más conscientes de las competencias que poseen que se pueden aplicar a otras actividades, mejoren su conocimiento sobre las opciones profesionales que existen más allá de la investigación académica e incrementen sus competencias para la gestión de su carrera.

Esta convocatoria contará con la participación de 78 profesionales que ejercerán como mentores para aportar, de manera altruista, su amplia experiencia profesional. Estos mentores son profesionales que proceden de diversas disciplinas y dedicados a actividades relacionadas con la investigación y la innovación, la comunicación o la gestión entre otras. Estos profesionales proceden tanto del sector privado, las administraciones públicas o las organizaciones no gubernamentales.
Los 78 emparejamientos han sido conformados tras evaluar un total de 183 solicitudes completas de investigadores e investigadoras que desean explorar otros horizontes profesionales y 86 solicitudes de mentores.

Los criterios que se siguieron para los emparejamientos fueron los intereses del personal investigador que participa, la experiencia actual del mentor, y la experiencia compartida de ambos en diferentes aspectos de sus trayectorias profesionales.
Este año, REBECA se ha llevado a cabo en el marco de la red EURAXESS, iniciativa apoyada por la Comisión Europea que da información y servicios de apoyo profesional al personal investigador europeo y de la que FECYT es coordinador nacional de la red. Además, ha contado con la financiación del proyecto europeo ERA Talent.

En este contexto, el programa REBECA aglutina un gran número de nacionalidades gracias a la red EURAXESS. Hasta el 56% de los participantes del programa provienen de 17 países diferentes. En el caso de los mentores, el 36% de los profesionales procede de 16 países distintos.

Si analizamos la participación por géneros en el programa de mentorazgo, el 68% de los participantes son científicas en etapas tempranas de su carrera. Porcentaje proporcional a las solicitudes recibidas.

Atendiendo a las disciplinas científicas de las que proceden los participantes del programa, el 55% de los investigadores e investigadoras pertenecen a la disciplina de ciencias de la vida, el 23% a ciencias naturales e ingeniería y el 21% a las ciencias sociales y humanidades. En el caso de los mentores, el 57% provienen del ámbito de las ciencias de la vida, el 28% a las ciencias naturales e ingeniería y el 14% a las ciencias sociales y humanidades.

Temática: