FECYT participa en el proyecto Hypatia de fomento de la ciencia entre las niñas

Lunes, 22 Enero, 2018

FECYT participa en el proyecto europeo Hypatia, cuyo objetivo principal es fomentar que las chicas de 13 a 18 años opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) tanto en centros educativos como, más adelante, en sus trayectorias académicas. 

Para ello, se proponen dos formas de conseguirlo: la primera, facilitando que las chicas descubran las numerosas carreras relacionadas con el modelo STEM; y la segunda, promoviendo la participación de centros educativos, museos, instituciones de investigación e industria en la comunicación del modelo STEM desde una perspectiva inclusiva en cuanto al género. 

El proyecto pone a disposición de los profesores un paquete de herramientas, dirigido a chicos y chicas adolescentes, que consiste en una colección digital de módulos con talleres de contenido científico, coloquios o debates informales y encuentros con profesionales de las disciplinas STEM. 

Dentro del proyecto, una parte importante es la creación de hubs nacionales en los 15 países participantes en el proyecto para reforzar la interacción de todas las partes interesadas y ayudar en la divulgación del paquete de herramientas digital de Hypatia a gran escala. Por este motivo, FECYT forma parte del hub español. 

Se puede acceder a la colección digital de actividades que están disponibles en español por medio de este enlace. 

Los beneficios que reporta la participación en el proyecto son: 

  • Al aumentar el número de estudiantes de materias STEM, las instituciones académicas podrán estar integradas por estudiantes con perfiles más diversos, con los que podrán formar grupos más afines en los nivel académicos más altos.
  • Con el incremento del número de estudiantes de materias STEM, las compañías podrán contratar a empleados más cualificados y con perfiles más diversos.
  • Al fomentar que las chicas cursen materias STEM, el número de estudiantes que eligen las materias STEM en la educación secundaria se incrementa.
  • Fomentar que las chicas estudien materias STEM también promueve valores de igualdad de oportunidades, considerados retos nacionales.
  • El incremento del número de estudiantes de materias STEM supone, a su vez, el incremento de los logros de los centros educativos, así como su nivel de excelencia entre los padres y los estudiantes; y satisface los objetivos del Ministerio de Educación.
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