El MUNCYT expone un coche de carreras de 1971

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 9 Marzo, 2016
Se trata del ME-PRE de Fórmula 1430 del año 1971. Se ha podido visitar en el Hall del Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 9 y 10 de marzo. El coche está ahora en los almacenes visitables del Museo situados en el Pº de las Delicias 61, de Madrid.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, expuso  en el marco de la VI Edición de la feria de la ciencia “Con Ciencia en la Escuela” en el  Círculo de Bellas Artes de Madrid un vehículo de carreras de 1971, el ME-PRE de Fórmula 1430. Esta feria de la ciencia está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, a través de su Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la innovación. Centros educativos de Madrid presentan actividades de difusión y divulgación científicas en diversos stands. Éstos son interactivos y ofrecen experimentos, prácticas y experiencias científicas, simulaciones, demostraciones, presentaciones multimedia, etc.

Bajo el título “Conservamos tu Patrimonio”, el Museo ofreció como actividad complementaria a los visitantes de esta feria, la exposición de esta pieza de su colección en la que se ha podido apreciar el trabajo de restauración y conservación realizado durante más de un mes: desmontaje, limpieza, sustitución y reposición de elementos son algunas de las tareas llevadas a cabo por el equipo de restauradores del Museo para conseguir que el coche tenga la apariencia actual.

El coche está ahora en los almacenes visitables del Museo, situados en el Paseo de las Delicias número 61 de Madrid. Para verlo, se puede reservar una visita guiada a estos almacenes que tienen lugar los primeros jueves de cada mes de 11:00 a 12:00 horas. La reserva de esta visita se realiza llamando al teléfono 91 603 74 16 en horario de 9:00 a 13:30 h. Esta actividad es gratuita.

Acerca del ME-PRE
MEPRE es la abreviatura de Mecánica de Precisión, nombre del taller que tenía Antonio Albacete en Madrid, preparador de automóviles de competición, especialmente de los MINI. El coche estaba diseñado para correr en el campeonato de Fórmula Nacional, en 1971. Este campeonato se denominó posteriormente Fórmula 1430.

El interior del ME-PRE es un habitáculo estrecho que se ajusta perfectamente al cuerpo del piloto y dotado de los mandos imprescindibles. La batería queda bajo el asiento, los depósitos de gasolina, con capacidad de 30 litros, están en unos contenedores de plástico semirrígidos situados a los laterales del piloto y el radiador en la parte delantera. Por encima de la cabeza del conductor tan sólo sobresale la barra antivuelco.

El coche lleva también un par de retrovisores firmemente sujetos a la carrocería. Ésta, hecha de poliéster estratificado con fibra de vidrio, es muy ligera y no pesa demasiado. El volante de unos 20 centímetros de diámetro, está forrado de cuero y es de gran grosor. Este tipo de coches costaba en los años 70 unas 250.000 pesetas, aunque también se podían encontrar usados por un precio aproximado de 150.000 pesetas

El ejemplar restaurado por el MUNCYT es el mismo modelo de coche con el que corrieron los pilotos Álvaro de Silva y José Mari Noriega en el campeonato de 1971.   Desde entonces se le pierde la pista hasta que llega al MUNCYT, donado por el Ayuntamiento de Madrid y procedente del depósito de vehículos que se encontraba en la zona de Méndez Álvaro de la ciudad. Llegó junto con el coche Abarth 2000, una pieza que se puede ver en la sede de Alcobendas del Museo y cuyo último propietario conocido fue el corredor Luciano Otero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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